21 C
Salto
miércoles 15 enero 2025
spot_img

El gobierno de coalición realiza un acuerdo confidencial con una empresa norteamericana para colocar un satélite en la órbita uruguaya.

El gobierno entrega hasta la estratósfera

El gobierno de coalición realiza un acuerdo confidencial con una empresa norteamericana para colocar un satélite en la órbita uruguaya. Bancada de Senadores del Frente Amplio realiza pedido de informes.

El pasado 7 de julio, el diario El Observador publicó un artículo titulado: “Uruguay mira al infinito y más allá: crea una junta espacial y acuerda con empresas que fabrican satélites” (https://www.elobservador.com.uy/nota/uruguay-crea-una-junta-espacial-y-acuerda-con-empresas-que-fabrica-satelites-20227614280) en la que se da cuenta de la intención de la Fuerza Aérea de nuestro país de crear una agencia espacial, así como de realizar un acuerdo con una empresa para colocar un satélite en la posición orbital que hasta hace un tiempo ocupaba el satélite Venesat-1, cuya vida útil culminó hace algunos años.

El comandante de la Fuerza Aérea Uruguaya, Luis de León, dijo a ese medio que el primer paso fue la creación de la Junta Nacional de Política Espacial -creada por decreto en febrero de este año- y que en  ese marco es que se discutió la posible instalación de una base de lanzamiento de satélites en el balneario La Esmeralda, departamento de Rocha, que ha recogido el unánime rechazo de los vecinos de la zona y que hasta ahora no tiene más visos de concreción que el famoso hotel cinco estrellas, que se desvaneció entre tanto humo gobiernista (vale mencionar que todavía no se ha realizado ningún estudio de impacto con relación al medio ambiente, a la comunidad, a las infraestructuras requeridas, al espacio aéreo, ni ningún otro).

De León señaló en esta entrevista que había interés de utilizar la órbita geoestacionaria 78°W, que había quedado  desocupada cuando el Venesat-1 cesó su funcionamiento y que como Uruguay no tiene dinero para fabricar una tecnología de ese tipo, se necesitaba una empresa que pudiera lanzar un satélite y ocupar la órbita.

La nota realizada por Juan Pablo de Marco para El Observador señala a continuación: “La elegida para hacerlo es Satellogic, una compañía argentina instalada en Zonamérica en Uruguay, dedicada a fabricar satélites. Algunos de sus dispositivos que obtienen imágenes satelitales en todo el mundo han sido de gran ayuda para el gobierno de Ucrania durante la invasión de Rusia, tal como informó Cromo hace algunas semanas”.

La empresa Satellogic, de capital originariamente argentino, ahora funge como una empresa norteamericana instalada en New York y cotiza en NASDAQ -la bolsa de valores especializada en tecnología- desde julio de 2021.

La empresa se especializa en observación terrestre y tiene una red denominada ÑuSat con cerca de una treintena de satélites que ofrecen imágenes satelitales e “información geoespacial” y se presenta en su web (https://satellogic.com/company/about-us/) de la siguiente manera:

“¿Cómo proporcionaremos alimentos a nueve mil millones de personas? ¿Cómo cubriremos nuestras necesidades energéticas sin agotar los recursos para las generaciones futuras? ¿Cómo está cambiando nuestro mundo?

Las respuestas a preguntas como estas requieren un mayor acceso a imágenes satelitales de alta resolución y alta frecuencia y datos geoespaciales. Con un modelo comercial rentable e integrado verticalmente, Satellogic está revolucionando la industria para hacer esto posible y más asequible para los tomadores de decisiones en todo el mundo.”

La empresa adquirió cierta relevancia global cuando el 8 de marzo de este año publicó un comunicado de prensa (https://satellogic.com/news/press-releases/satellogic-and-astraea-enable-direct-collection-access-for-emergency-response-in-ukraine/) en el que señalaba:

“Satellogic está trabajando directamente con el gobierno de Ucrania y las naciones aliadas para proteger las vidas inocentes de los ciudadanos y residentes ucranianos. Esta colaboración nos permitirá distribuir información crítica de manera rápida y segura a quienes participan activamente en las operaciones terrestres y las misiones de refugiados”.

La versión original de este comunicado -que luego fue modificado-, también recogida por El Observador (https://www.elobservador.com.uy/nota/como-ayuda-a-ucrania-una-empresa-que-fabrica-satelites-en-uruguay-20223718300) iba más allá y reseñaba:

“Satellogic está trabajando directamente con el gobierno de Ucrania, los Estados Unidos y los miembros de la OTAN, así como con organizaciones humanitarias y no gubernamentales que operan sobre el terreno. Estamos comprometidos a proporcionar una cobertura de alta resolución en tiempo crítico en Ucrania y las áreas circundantes afectadas por la invasión rusa. No nos involucraremos con partes restringidas o sancionadas por el gobierno de Estados Unidos y las leyes de los miembros de la OTAN”, señaló la empresa.

“Nuestros equipos globales continuarán priorizando este esfuerzo, asegurando que las operaciones terrestres tengan acceso a la información necesaria para proteger las vidas inocentes de los ciudadanos y residentes ucranianos”, dijo Emiliano Kargieman, fundador de la empresa.

Satellogic -que integra la Fundación de Inteligencia Geoespacial de los Estados Unidos (USGIF), Alianza de Inteligencia y Seguridad Nacional (INSA), SmallSat Alliance y Open Geospatial Consortium (OGC)-, como para que no queden dudas de su papel en el conflicto, el 21 de marzo Satellogic libera otro comunicado (https://satellogic.com/news/press-releases/satellogic-and-hfx-collaborate-to-equip-ukraine-with-satellite-tasking-capabilities/) en el que señala:

Satellogic Inc. (NASDAQ:SATL), líder en la recopilación de imágenes satelitales de resolución submétrica, anunció una colaboración con Halifax International Security Forum (HFX), con sede en Washington, DC, una organización no partidista y sin fines de lucro dedicada a fortalecer la cooperación estratégica entre naciones democráticas, para proporcionar al gobierno de Ucrania una Constelación de Satélites Dedicada (DSC), una flota de satélites sobre un área específica.

Este esfuerzo responde a la llamada del Ministerio de Defensa de Ucrania solicitando ayuda para recaudar fondos para el servicio DSC de Satellogic. Satellogic preparó un contrato para su servicio DSC a un precio significativamente reducido y un cronograma acelerado para la activación. HFX se ofreció como voluntario para recaudar fondos para el servicio en nombre de Ucrania.

Actualmente, Ucrania está recibiendo imágenes satelitales de gobiernos amigos y empresas privadas, pero no puede encargar esos satélites de acuerdo con sus propias necesidades. El gobierno ucraniano tendrá el control directo del DSC, lo que permitirá a Ucrania administrar una flota de satélites para tareas encriptadas y acceso a imágenes satelitales sobre su territorio soberano. El DSC aumentará drásticamente el acceso del país a imágenes de alta resolución e inteligencia de video desde la órbita terrestre baja.

El acceso a imágenes satelitales oportunas y de alta resolución proporcionará información procesable para que el gobierno ucraniano movilice recursos y evacúe a los civiles. La escala generalizada de la invasión requiere el punto de vista del espacio; el DSC permitirá a Ucrania capturar hasta ocho áreas de interés de su elección todos los días para monitorear y abordar las condiciones cambiantes del suelo en su territorio soberano y sus fronteras.

“El servicio de Constelación de Satélites Dedicados está diseñado para democratizar el acceso al espacio, permitiendo la autonomía de la Inteligencia Geoespacial para la seguridad nacional avanzada. Es un modelo de satélite como servicio flexible y asequible que ofrece capacidades modernizadas sin inversiones costosas en infraestructura, lanzamientos y operaciones”, afirmó Emiliano Kargieman, CEO y cofundador de Satellogic. “El DSC le dará al gobierno ucraniano una perspectiva detallada, oportuna y escalable de su país y de las condiciones cambiantes del terreno que se puede usar ahora para proteger a sus ciudadanos y más tarde para los esfuerzos de reconstrucción y recuperación”.

HFX ha lanzado un llamamiento de $ 10 millones, a través de su Fondo de Victoria de Ucrania , para el DSC para Ucrania.

“Estamos eligiendo ayudar a Ucrania de la mejor manera que podemos, brindando capacidades avanzadas para inteligencia crítica que permitirán decisiones estratégicas más oportunas e informadas”, dijo Peter Van Praagh, presidente de HFX.

El papel que juega el Halifax International Security Forum (https://halifaxtheforum.org/) daría para unos cuantos artículos de EL POPULAR, pero eso seguramente lo tomará algún otro escribiente.

En la nota “Ukraine War Puts Spy Satellites For Hire In The Spotlight” (La guerra de Ucrania pone a los satélites espías en el punto de mira), escrita por Warren P. Strobel y Robert Wall para el Wall Street Journal (https://www.wsj.com/articles/ukraine-war-puts-spy-satellites-for-hire-in-the-spotlight-11651410002), da cuenta de la participación -además de Satellogic- de otras empresas que operan satélites en el espionaje y la inteligencia ucraniana, así como de la “ayuda” que varios gobiernos le brindan.

El pasado 11 de julio, desde las páginas de EL POPULAR se denunciaba que imágenes satelitales de Rusia son compartidas por la inteligencia de Estados Unidos con Ucrania (https://elpopular.uy/estados-unidos-aporta-imagenes-y-datos-de-inteligencia-sobre-rusia-para-ataques-de-ucrania-a-ciudades-fronterizas/), según denunció a la agencia de noticias Sputnik un integrante del grupo RaHDIt (Russian angry Hackers Did it).

De acuerdo a la agencia de noticias, la fuente anónima del grupo de hackers, afirmó que conocían “a ciencia cierta que la inteligencia de Estados Unidos proporciona a la de Ucrania datos de radares e imágenes satelitales, particularmente del territorio de Rusia donde caen luego misiles y proyectiles ucranianos”.

Del mismo modo informó que los sistemas de radares estadounidenses “operan en el interés de la inteligencia ucraniana”.

Los ataques que se han producido sobre ciudades fronterizas de Rusia con Ucrania, fueron realizados, consideró la misma fuente, porque se tenían los datos precisos y las “ubicaciones de los objetivos”.

Volviendo con las declaraciones realizadas por el comandante de la FAU Luis de León a El Observador, el mencionado periodista señala que el General del Aire “no puede informar qué hará el satélite que la compañía lanzará a la órbita que administra Uruguay debido a que tiene un acuerdo de confidencialidad”. En cambio, indicó que Satellogic “ofrecerá una contraprestación al gobierno”.

“Acordamos con la empresa mayor resolución de megapíxeles para las imágenes satelitales de Uruguay”, comentó De León a El Observador. 

Como dato adicional agregar que Satellogic recientemente se asoció con Elon Musk, el polémico multimillonario dueño de Tesla y que incoporó como socio al ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Munuchin, que, según nota publicada por Cronista.com, el 19 de enero de este año, “pasará a formar parte del directorio”. “La firma Liberty Strategic Capital, del ex funcionario  estadounidense, invertirá de esta manera USD 150 millones en Satellogic, según anunció la compañía argentina en un comunicado”, agrega la nota.

Munuchin es un banquero, productor de cine​ y administrador de fondos estadounidense, que fue secretario del Tesoro de los Estados Unidos desde el 13 de febrero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021, bajo la administración del expresidente Donald Trump.

El pedido de informes

Luego de un profundo análisis de diferentes informaciones relacionadas a este tema que se dieron a conocer en medios de comunicación en distintos momentos por parte del comandante Luis de León y de la empresa Satellogic, la bancada de Senadores del Frente Amplio cursó un pedido de informes al Poder Ejecutivo solicitando las siguientes precisiones: 

1. Características del supuesto acuerdo a ser realizado con la empresa Satellogic, así como la explicación de los motivos por los que se establece confidencialidad respecto al mismo.

2. Características, prestaciones y funcionalidades previstas del satélite que se prevé posicionar en la órbita 78°W administrada por el Estado uruguayo.

3. Monto de los pagos y contraprestaciones a recibir por parte de nuestro país por parte de la empresa Satellogic.

4. Montos que paga nuestro país a organismos internacionales por el mantenimiento de la órbita geoestacionaria 78°W.

5. Consecuencias para la histórica posición de no alineación de nuestro país en caso de realizar un acuerdo confidencial con una empresa que manifiesta regirse por las normas de Estados y los países de la OTAN.

6. En tanto la posición orbital mencionada tiene cono de sombra sobre buena parte del continente suramericano, informar si se han hecho las consultas correspondientes con los países ubicados en la zona de cobertura del mencionado satélite.

El satélite Venesat-1 era utilizado por el Gobierno uruguayo a través de TNU, ANTEL y organismos dependientes del Poder Ejecutivo, incluyendo los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores hasta que dejó de prestar servicio. Incluso tuvo un importante rol en la conexión de las escuelas al Plan Ceibal y se utilizó para diferentes actividades de teleeducación y telemedicina.

El acuerdo realizado entre ambos países generó durante su debate un acalorado enfrentamiento con los sectores de oposición -actualmente integrantes de la coalición de gobierno- quienes entendían que detrás de este instrumento había pérdida de soberanía nacional, escasa transparencia en el debate y la pérdida de la posibilidad de captar mayores ingresos.

¿Cómo dibujarán la situación ahora?

Fabricio Mato

fuente : elpopular.uy

- Publicidad -spot_img

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img