El mandatario reiteró que su idea es que el bloque negocie “en conjunto” con el gigante asiático, pero que Uruguay no se quedará “congelado” si no avanza y advirtió que “hay países que ya han tomado decisiones por fuera del consenso”.
El presidente Luis Lacalle Pou, aseguró este lunes que no ve una situación “tirante o dramática” dentro del Mercosur luego de que su país anunciara que comenzó a estudiar un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, al concluirse de manera positiva el estudio de factibilidad iniciado en 2021.
Así lo dijo en rueda de prensa durante el acto que se realizó por el 192 aniversario de la Jura de la Constitución y dijo que, durante la próxima Cumbre del Mercosur que tendrá lugar el próximo jueves, intentará “bajar los decibeles” y solo comentar cómo ha avanzado la situación.
En este sentido, Lacalle Pou dijo que la posición de Uruguay no es nueva, ya que viene desde hace varios gobiernos -de diferente ideología- con la intención de concretar un TLC con China. Además, ante las críticas que ha despertado el camino elegido por su país, dijo que en su gobierno están “convencidos” de que los ampara la normativa del Mercosur, debido a que ha habido “acciones” de otros países que tomaron decisiones por fuera del consenso.
Tanto el gobierno de Paraguay como el de Argentina han expresado que el camino elegido por Uruguay es “incompatible” con la normativa del bloque. El mandatario dijo estar “convencido” de que “nos avala la normativa del Mercosur a negociar un TLC con China” y complementó: “hay países que ya han tomado decisiones por fuera del consenso”.
“La idea es avanzar en conjunto, el Mercosur tiene mucha más potencia negociadora en conjunto que Uruguay solo. Lo que no está dispuesto Uruguay es a quedarnos quietos, nosotros tenemos que abrir el mercado, conseguir laburo (trabajo) para nuestra gente, generar prosperidad. Será con China y después será con otros países (…) Yo no le veo una situación tan tirante o dramática como se está anunciando”, enfatizó el presidente.
Sobre la decisión de negociar directamente con China, Lacalle Pou dijo que “nadie se puede llamar a sorpresa” porque en todas las Cumbres del bloque ha comentado “hacia dónde va Uruguay” e incluso antes de hacer el anuncio público llamaron a representantes del resto de los países del Mercosur -Argentina, Brasil y Paraguay-.
“Estamos convencidos de que el pasado reciente de algunas acciones de algún socio de Mercosur, más la legalidad vigente, nos habilita a hacerlo, estamos tranquilos”, acotó y dijo que no habrá tensiones porque “la gente hablando se entiende” y que se confunde “posicionamientos con ser tensos”.
“Tenemos que ser firmes con las ideas y suaves con las personas, Uruguay va firme con su posición y su camino porque es para el bien de los uruguayos y mi deber como presidente de la república es defender a los uruguayos (…) la idea inicial es que sea todos juntos, si el Mercosur no pretende avanzar, Uruguay no se puede quedar congelado”, reiteró.
Críticas
Tras el anuncio de Lacalle Pou de avanzar en las negociaciones por un TLC, el gobierno de Paraguay calificó como “una falacia” el argumento sobre una negociación unilateral con China que no afecta la normativa del Mercosur.
“Paraguay está evaluando este anuncio y, al menos a nuestro nivel, nos mantenemos en nuestra postura, ya que los textos fundacionales están en nuestro ordenamiento jurídico. Lo que hizo Uruguay fue una determinación y no una comunicación en consenso”, expresó el vicecanciller Raúl Cano Ricciardi al diario paraguayo Última Hora.
El gobierno de Argentina se sumó a las críticas de Paraguay. La administración de Alberto Fernández está “estudiando” la decisión del gobierno uruguayo de avanzar en un TLC con China, tal como informó el presidente Luis Lacalle Pou este miércoles.
En Argentina y Paraguay entienden que una negociación de este tipo fuera del Mercosur es “incompatible” con la normativa del bloque. “Ante el planteo concreto tiene que pasar por el Mercosur, si no es contraria a la normativa”, dijo el canciller argentino, Santiago Cafiero.
Causa Abierta