30.5 C
Salto
domingo 12 enero 2025
spot_img

¿Y LA MOSCA? Muchos matrimonios pero la plata sigue sin aparecer en Salto

El intendente de Salto se quejó de que el Ministerio de Educación se quede con la plata que ingresa por casamientos, nacimientos y otros registros.

El intendente de Salto, Andrés Lima, se quejó por los fondos que no llegan a  la Intendencia.
Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

«Es una injusticia», expresó molesto el intendente de SaltoAndrés Lima. «¿Cómo puede ser que nosotros hagamos el trabajo, paguemos los sueldos y las horas extras, y el que facture sea el Ministerio de Educación?».

La queja de Lima se refiere al incumplimiento del Ministerio de Educación de realizar el reintegro económico a las Intendencias por las tareas que estas realizan.

«En la Intendencia de Salto a lo largo de 2022 van 105 casamientos celebrados, de ellos 15 fueron a domicilio. Hay otros 50 en trámite y 45 solicitudes que aun no tienen fecha. Se han expedido 650 partidas por fallecimiento, 500 partidas de nacimiento, 50 de reconocimiento y 100 de legitimación. Este es el trabajo hecho por la intendencia», expresó el jefe comunal.

Recordó que el ministro se comprometió a reintegrar estos fondos en el mes de marzo, pero hasta la fecha ese dinero no ha llegado a las intendencias. 

«Tampoco llegaron aquellos pases en comisión que el ministro de Educación y Cultura planteó por todo el país que iban a llegar a la intendencias. A Salto no ha llegado ninguno de los funcionarios del Poder Judicial que iban a venir para dar una mano en esta materia. Acá no hay nadie», agregó. 

Lima recordó que el propio ministro dijo públicamente que para el mes de marzo de 2022 se iba a hacer el reintegro económico de los ingresos que generan cada uno de estos actos del Registro Civil, «pero ese reintegro tampoco llegó».

Para dar una idea del monto que se pierde la Intendencia, Lima explicó que cada celebración de matrimonio a domicilio cuesta $25.780, «pero ese dinero no viene a la intendencia sino al Ministerio de Educación«.

Los matrimonios que se están celebrando en las oficinas de la Intendencia tienen un costo de timbre de $430. Los certificados de soltería tienen un costo de $1850, «todos esos montos van directo al ministerio».

«Esto representa una situación bastante injusta, porque las Intendencias estamos aportando local, funcionarios, pagamos horas extras y estos recursos que deberían llegar a las intendencias las recibe solo el ministerio», indicó.

Lamentó que nada de lo prometido se haya concretado. «No hubo pasos en comisión, ni reintegro de dinero. Y solamente con un matrimonio celebrado a domicilio nosotros estamos en condiciones de pagar un mes de alquiler de un local», añadió.

Por último, el intendente de Salto destacó que las intendencias ponen la mejor voluntad pero no está bien que sucedan estas situaciones injustas.

«Este es el reclamo que estamos haciendo llegar al ministerio, porque no puede ser que nosotros trabajemos y el Ministerio cobre», concluyó.

Fuente : carasycaretas.com.uy

- Publicidad -spot_img

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img