La empresa tabacalera Montepaz donó 14.531 dólares a la fórmula nacionalista integrada por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, actualmente presidente y vicepresidenta de la República.
El Ministerio de Industria decretó modificar las disposiciones previstas en la normativa aprobada en 2019, en el segundo mandato de Tabaré Vázquez.
Ahora el Poder Ejecutivo estableció modificaciones sobre el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco.
En este sentido, el decreto 1362/22 considera que la indiferenciación de origen en el propio cigarrillo, prevista en la norma del 2019, facilita la elaboración y circulación de cigarrillos falsificados.
Además, se incluye la cajilla blanda para la comercialización de cigarrillos, cuando hasta hoy la única opción era venderlos en cajilla dura de cartón.
En una publicación denominada Interferencia de la Industria Tabacalera en América Latina de la organización Ciet Uruguay, una ONG (Organización No Gubernamental) que promueve el control de las enfermedades no transmisibles, se señala que “en Uruguay, un decreto prohíbe todas las formas de patrocinio de las empresas tabacaleras, incluidas las donaciones. A pesar de ello, la compañía tabacalera de Uruguay, Monte Paz, contribuyó en la financiación de la campaña electoral del actual presidente (Dr. Luis Lacalle Pou). Las empresas tabacaleras tienen prohibido también financiar partidos políticos, pero en la última campaña electoral, uno de los partidos políticos declaró haber sido financiado por Monte Paz”.
El Observador publicó este martes 6 de setiembre, precisamente, que los cambios a la normativa anti tabaco establecidos mediante un decreto del Ministerio de Industria, firmado por el presidente Luis Lacalle, que habilita la venta de cajas blandas de cigarrillos para combatir el contrabando, venían siendo reclamados por la industria tabacalera, en particular por la empresa Montepaz.
El medio consigna además que de estos cambios no participó la comisión asesora para el control del tabaco que encabeza el Ministerio de Salud Pública (MSP).
El decreto indica además la necesidad de hacer identificable cada unidad del producto.
Una nota publicada por La Diaria el 11 de febrero de 2020 respecto a los principales donantes de las fórmulas presidenciales del 2019, señala que la empresa tabacalera Montepaz donó 14.531 dólares a la fórmula nacionalista integrada por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, actualmente presidente y vicepresidenta de la República.
El decreto 120/019 de la época del segundo gobierno de Tabaré Vázquez, estableció una reglamentación del artículo 8 de la ley 18.256 (Protección del Derecho al medioambiente libre humo de tabaco y su consumo) referida al empaquetado y etiquetado de las cajas de cigarrillos.
En dicho decreto se mencionaba la existencia de “estudios internacionales liderados por la Organización Mundial de la Salud demuestran que la forma y característica del empaquetado y etiquetado de productos de tabaco incide directamente en el aumento o disminución del consumo y que su regulación permite obtener resultados satisfactorios”.
Bajo estos argumentos, fue que el gobierno de Vázquez estableció disposiciones comunes al empaquetado y etiquetado “neutro o genérico” de todos los productos de tabaco.
Este decreto fue el que modificó el gobierno de Lacalle.
El periodista de M24 y de MVD Noticias, Diego Martini, alertaba sobre esta situación en su cuenta de Twitter.
La empresa industrial de tabacos MONTEPAZ era la que más reclamaba cambios en decreto aprobado por presidente con argumento que se fomentaba el contrabando, según El Observador. Esta empresa aportó 14.531 Dólares a la campaña electoral de Lacalle Pou. @MVDNoticias pic.twitter.com/qDSaHeYyGb
— Diego Martini Lemos (@cabezamartini) September 7, 2022
Causa Abierta