Más de dos kilómetros de costa y 268 hectáreas quedarán en propiedad del senador Juan Sartori y del empresario argentino Eduardo Constantini (hijo) si prosperan las negociaciones entre el inversor de la vecina orilla y la Intendencia de Rocha, dirigida por Alejo Umpiérrez, gobierno local que tiene dos cargos del sartorismo: los directores de Inversiones y de Jurídica.
Los empresarios crearon la empresa Kibrey S.A. para comprar, en 2012, los derechos posesorios de las 268 hectáreas de tierras costeras pegadas al balneario Cabo Polonio. La meta era obtener la escritura de todo el predio por el mecanismo de “usucapión”, es decir, adquirirlo por la prescripción de los derechos de propiedad de los anteriores ocupantes.
Sartori adquirió la mitad de esa firma y fue modificado el directorio de la empresa al ingresar Santiago Hughes, que era el director ejecutivo (CEO) de Union Properties Group (UPG), empresa que integra el holding del actual senador.
El predio original está escriturado en 1949. Kibrey buscó todas las fracciones y, al momento, posee el 75% del total. Ahora buscarán enajenarlo para instalar un proyecto inmobiliario.
A partir de ese momento, UPG comienza un “casting” para encontrar a los mejores cinco testigos que aseguren que un productor local vivió de forma ininterrumpida por 30 años en La Perla. Un informe interno de UPG asegura que identificó a todos los propietarios de cada casa e inició las negociaciones para expulsarlos e intentar convencerlos de colaborar en vez de “pelear contra nosotros”, según la investigación del semanario.
Kibrey registró una compra de derechos sucesorios al octogenario productor local Roberto Pereyra por 750.000 dólares. Sin embargo, uno de los dueños de una fracción, José Pedro Lopepe, intentó pagar los tributos en 2013 y se encontró con el pago de la empresa de Sartori. Es más, la investigación de UPG encontró que 73 de las 1.700 fracciones del padrón estaban al día con sus impuestos y tenían 30 años ininterrumpidos de ocupación.
Diversos propietarios de fracciones aseguraron a la justicia que Pereyra solamente ocupó diez hectáreas. En los juicios, apareció un documento de la Dirección de Contralo de Semovientes (DICOSE), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con una declaración de Pereyra asegurando que era dueño de una fracción de ese terreno.
El caso fue archivado. La defensa de la empresa de Sartori estaba a cargo de la firma Guyer & Regules. El director legal de UPG era Braulio Píriz. En 2016 pasó a integrar el directorio de UPG. Consultado el miércoles 21 de setiembre de 2022 por el proyecto, Píriz negó que integre a la empresa, sostiene que la firma ya no existe y no quiso señalar si continúa vinculado a Sartori. Pero es el abogado que Guyer & Regules designó para continuar con el proyecto La Perla y Búsqueda confirmó que la inversión inmobiliaria sigue en pie.
En diálogo con Búsqueda, Eduardo Constantini hijo aseguró que pagaron 1,5 millones de dólares por impuestos atrasados y que la sociedad con Sartori sigue en pie.
Todo por el Pueblo, el grupo político de Juan Sartori, tiene dos cargos relevantes en la Intendencia de Rocha. El director de Inversiones es Nicolás García, hijo de Alem García, que además es el primer suplente del intendente Alejo Umpiérrez. El otro es el director de Jurídica de la intendencia, Humberto Alfaro.
Umpiérrez aseguró a Búsqueda que no conoce el proceso de compraventa.
Causa Abierta