30.5 C
Salto
domingo 12 enero 2025
spot_img

A prisión el jefe de custodia de Lacalle, imputado de tres delitos

MONTEVIDEO (Uypress) – El juez Matías Porciúncula decretó la prisión preventiva por 30 días de Alejandro Astesiano, jefe de la seguridad del presidente de la República, imputado de tres delitos.

En una audiencia reservada «para preservar la inocencia del acusado», el juez Matías Porciúncula imputó a Alejandro Astesiano, jefe de la custodia del presidente Lacalle Pou, por el delito continuado de suposición de estado civil en reiteración real con delito de asociación para delinquir y tráfico de influencias y le aplicó 30 días de prisión preventiva, aceptando de esta manera de forma íntegra los pedidos de la fiscal Gabriela Fossati.

Astesiano fue detenido este domingo, luego de regresar con el presidente Lacalle Pou de unas breves vacaciones en el exterior. «Tan sorprendido como ustedes estoy yo», dijo el presidente Lacalle Pou en conferencia de prensa luego de conocerse la noticia de la detención de Alejandro Astesiano, jefe de su custodia.

Lacalle Pou contó que este domingo volvió de la semana de licencia que se tomó junto a sus hijos, y en la que estuvo acompañado por el propio Astesiano. «Cuando llegué a la Base Aérea se me informa por esta misma persona, el jefe de mi seguridad, que estaba en la residencia presidencial el director de Inteligencia, el señor Correa, esperándome», dijo.

En Suárez Chico, «en un breve intercambio de palabras me dijo de qué se trataba el asunto; convocamos a esta persona al escritorio donde estábamos reunidos y se lo detuvo», relató el presidente.

Según los indicios, Astesiano está implicado en una trama delictiva por la que se falsificaba documentación para facilitar pasaportes uruguayos a rusos. Pero su persona ya era cuestionada desde antes, y si bien Lacalle Pou reiteró que no tenía antecedentes penales, esto se desmintió, ya que fue procesado en 2002 por estafa, y se vio sometido a más de 20 indagatorias entre 2003 y 2018.

Astesiano es un expolicía que, según confirmó el presidente, se ganó en 1999 la confianza de la familia, cuando en esa época «manejaba el auto» del hoy secretario de ALADI y excanciller Sergio Abreu.

De acuerdo a lo recogido por El País, la indagatoria comenzó en 2019, investigándose supuestas falsificaciones de documentos, pero fue cerrada dos años después sin que se formalizara a nadie, aunque el caso quedó «en carpeta».

Recientemente, a partir de información proveniente de México sobre nuevas falsificaciones, se reactivó la investigación.

El viernes 23, a instancias de la fiscal Fossati, fueron imputadas tres personas: un ciudadano uruguayo y dos rusos. A los rusos se le aplicó el artículo 222 del Código de Proceso Penal (medidas limitativas para coartar la libertad física de los imputados). Al día siguiente, sábado 24, a instancias de la fiscal Fossati, la Justicia formalizó la investigación para otros dos individuos: un escribano uruguayo y otro ciudadano ruso.

La fiscal Fossati recabó pruebas sobre la modalidad de operación del grupo delicitivo: adulteraban documentos públicos -sobre todo partidas de nacimiento- para elaborar pasaportes u obtener la ciudadanía uruguaya. También se fraguaba documentos en idioma ruso.

Se estima que el número de falsificaciones realizadas es importante, por lo que el grupo habría obtenido pingües ganancias.

Imagen: comparecencia de Astesiano ante la Justicia/adhocFOTOS/Javier Calvelo

UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

- Publicidad -spot_img

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img