Foto: Chequeando.
El Partido de los Trabajadores de Lula, consiguió el 48,43% de los votos, mientras que el Partido Liberal del actual presidente Bolsonaro llegó a un 43,2% (con casi todas las papeletas escrutadas). En esta primera vuelta, Lula fue el preferido en 14 estados y Bolsonaro en 12 más el distrito federal, Brasilia.
Por otra parte, Simone Tebet, candidata del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), consiguió un 4,18%, mientras Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), cosechó un 3,05%.
Los candidatos, Lula y Bolsonaro, deberán enfrentarse en segunda vuelta el próximo 30 de octubre. Y los votos logrados por Tebet y Gomes son claves para definir al próximo presidente de Brasil.
Según consigna la BBC, el analista político Cristiano Noronha, vicepresidente de la consultora política Arko advice, cree que “los electores de Gomes, que son en su mayoría de izquierda, potencialmente pueden ir más para Lula, pero los de Tebet tienden a ser más alineados con cuestiones del agronegocio y de centro. Creo que mayoritariamente tienden a ir a Bolsonaro”
El politólogo consideró la posición que pueden tomar los candidatos y opina que “Gomes no anunciará apoyo a ningún candidato y que Tebet está más inclinada a apoyar al expresidente Lula”.
Se espera una segunda vuelta igual de polarizada y que tiene el país divido entre sur (ultraderechista) y norte (izquierda). Y uno de los estados más observados, sin dudas, es Minas Gerais, ya que no ha habido candidato a la presidencia de Brasil desde la redemocratización del país en 1989, que haya conseguido el cargo sin ganar en ese estado.
El 48,29% de este estado decisivo votó a Lula en primera vuelta, mientras el 43.6% votó a Bolsonaro.
reduy.net