19.4 C
Salto
sábado 11 enero 2025
spot_img

Mañana miércoles se aprobaría en Diputados el proyecto de ley de eutanasia

MONTEVIDEO (Uypress) – Este miércoles sesionará el plenario de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley de eutanasia, que según todos los datos cuenta con los votos necesarios para ser aprobado.

Con apoyo casi unánime entre los legisladores frenteamplistas (por lo menos el diputado Álvaro Lima no lo respaldaría, según informa La diaria), y amplia mayoría entre los colorados (con la oposición de Martín Melazzi y Jorge Alvear), estarían los votos para aprobar el proyecto de ley.

Cuando la Comisión de Salud de la Cámara baja aprobó el proyecto hace un mes, una unificación de las propuestas del Partido Colorado y del Frente Amplio, se estableció un compás de espera para la votación, a los efectos de que quienes se opusieron tuvieran más tiempo para analizar el texto.

En el Partido Nacional la mayoría prevé votar negativamente, aunque la bancada se reunirá una hora antes de la sesión para discutir sobre el tema. Cabildo Abierto votará negativamente en bloque.

En el informe en mayoría, al que afirma haber accedido La diaria, los promotores de la iniciativa sobre eutanasia recuerdan que antes de tratarla le dieron prioridad al proyecto de cuidados paliativos -que fue aprobado en la Cámara de Diputados en diciembre de 2021- y afirman que «recién luego de aprobado el mismo, inicia el estudio y tratamiento» del proyecto sobre eutanasia.

Se explica que fueron recibidas en la Comisión 25 delegaciones «que concurrieron a dar su opinión sobre el tema», fueron escuchadas y se consideraron «las opiniones técnicas, científicas, académicas, éticas, filosóficas, religiosas e ideológicas» y también a «organizaciones civiles, dando espacio a una concurrencia de casi un centenar de personas».

De acuerdo al artículo 1º de la ley, el objetivo es «regular y garantizar el derecho universal de las personas a transcurrir dignamente el proceso de su muerte». En el artículo 2º se determinan condiciones en cuanto a las patologías o condiciones de salud que debe cumplir el paciente para tener derecho a acceder a la asistencia médica correspondiente. Algunas se basan en que la afección que está transitando la persona sea de carácter crónico, incurable e irreversible y que afecte «gravemente» su calidad de vida.

A su vez, el proyecto establece que el sufrimiento insoportable será establecido por el paciente, porque «el dolor no es una noción absoluta, sino una experiencia personal».

Los opositores a la ley argumentan que es falso que «los argumentos contrarios a la eutanasia son en el fondo religiosos» y sostienen que tomar a otros países como un ejemplo para Uruguay, como Países Bajos, Bélgica o Canadá, es exponerlo a «consecuencias trágicas», como «muertes anticipadas de personas, incluso sin su consentimiento; ampliación de los casos excepcionales; personas sanas con sufrimientos psicológicos y personas con discapacidad o simplemente ‘cansadas de vivir'».

Imagen: diputadas Lucía Etcheverry y Cristina Lustemberg (FA), Nibia Reisch (PC) y diputado Luis Gallo (FA), integrantes de la Comisión de Salud que apoyan el proyecto (adhocFOTOS/Javier Calvelo)

UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

- Publicidad -spot_img

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img