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sábado 11 enero 2025
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Unos 2.680 cupones canasta Tuapp del Mides fueron entregadas sin verificar si los beneficiarios ya lo habían recibido

La Auditoría Interna de la Nación detectó más de un canje de cupones canasta Tuapp del Mides con la misma cédula de identidad. En total, fueron 2.680 casos, en el marco del análisis de datos entre marzo y diciembre de 2020. La prestación fue una de las medidas dirigidas a personas que no tenían un ingreso formal ni otra prestación estatal.

La información integra el reporte de la AIN entregado en julio de este año, que revisó las actuaciones del ministerio sobre esta prestación, creada por el Gobierno de Lacalle Pou. Consistía en un vale de 1.200 pesos, unipersonal e intransferible, asociado a una cédula de identidad y un número de celular, que se adjudicaba de forma mensual.

Las personas que no contaban con un celular podían reclamar una canasta física que incluía 14 kilogramos de alimentos.

El beneficio se extendió hasta mayo de 2022. Se financió con el Fondo Covid, que cayó con el final de la emergencia sanitaria en abril de este año. El informe de la AIN corresponde al período marzo a diciembre de 2020.

Tuapp es administrado por República Negocios Fiduciarios (RENEFRISA). El convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la entidad permitió el uso de la aplicación para celulares Tuapp. Pero la auditoría encontró diferencias entre las bases de datos que manejaban ambas instituciones, lo que generó debilidades de gestión.

Entre ellas, indica el documento, se efectuaron en el mismo mes más de un canje con la misma cédula de identidad. En este conjunto de canjes hay 2.680 casos en los diez meses analizados.

También se indicó que hay 102 canjes en un mismo mes con cédula de identidad distinta e igual número de celular.

A eso se suma que hay beneficiarios que accedieron a dos canastas en un mismo mes, la canasta física y también el cupón de Tuapp. En este conjunto se engloban 4.085 casos.

Hay 279 canjes adjudicados a cédulas de identidad de personas fallecidas. De ese total, 256 fallecieron en 2020, por lo que el informe señala que la falta de depuración de la base de datos podría ser la causante de este problema.

En la parte final del documento, queda señalado que la mayoría de las recomendaciones del informe fueron implementadas con posterioridad al período analizado (marzo-diciembre de 2020).

Informe de Auditoría

Fuente : m24.com.uy

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