ACTUA (Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay) informa a través de un comunicado especial: Montevideo, 10 de octubre de 2022. AQUÍ COMUNICADO WEB ACTUA
No hay cobertura de radar en el área comprendida entre Salto, Rivera y Bella Unión debido a que el radar de Durazno quedó inoperativo. Esta situación implica una importante pérdida de recaudación para el Estado, ya que las aeronaves pagan por el servicio de control y al no tener cobertura evitan esa zona de nuestro espacio aéreo.
Hay fallas intermitentes (pérdidas de contacto radar y posiciones imprecisas) principalmente en la final de una de las pistas más usadas del aeropuerto de Carrasco, así como también en las proximidades del aeropuerto de Laguna del Sauce (Punta del Este).
Además el equipo de investigaciones de Scandal America constato que el RADAR EXTRPI147807 de Salto esta inoperativo y con probelmas hace mas de 126 días.
FUENTE: AirNav
FUENTE: AirNav
Radar PGANRB500934de Rivera hace 38 días que está inactivo dejando el espacio aéreo Uruguayo sin vigilancia.
El Norte Uruguayo esta a «oscuras» a falta de estos radares aéreos daría paso a las narcoavionetas?
La falta de radares que detecten la presencia de aeronaves ilegales hace que nuestro territorio sea atractivo para narcotraficantes.
FUENTE: AirNav
FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA?
Hasta ahora no existen acciones concretas para la compra de un radar moderno y así controlar mejor el espacio aéreo y evitar el ingreso de narcotráfico aéreo al territorio Uruguayo. Mientras tanto, a raíz de esta situación, Uruguay se convierte en un país atractivo para el tránsito del narcotráfico.
RADARES INSERVIBLES O OBSOLETOS
Estos presentan continuamente problemas y desconecciones un inconveniente para las aeronaves y aeropuertos, el país y las compañías aéreas ya evitan las zonas «oscuras» donde los radares dejaron de funcionar.
RADARES SECUNDARIOS NO SIRVEN
Los radares secundarios no tienen la capacidad de detectar a los ilegales o cuando el dispositivo de rastreo se apaga voluntariamente por el piloto.