El pasado domingo 16 de octubre Rotary Club Saltó realizó otra significativa donación; en esta ocasión, la beneficiaria fue la Escuela rural número 25 de Cerros de Vera “Melchora Cuenca”, recibiendo elementos de deportes y juegos lúdicos. Con dicha donación se cumple con un anhelo de varios años que tenía la institución y toda su comunidad.
La donación constó de: dos (2) arcos de fútbol con redes, un tablero de básquetbol con regulación de altura, cinco (5) pelotas de fútbol, tres (3) de básquetbol, cuarenta (40) chalecos, quince (15) conos, y varios juegos de mesa para diversas edades.
El pueblo Cerros de Vera está situado en el sureste del departamento de Salto y se accede a él desde la ruta 31 o 26, encontrándose a 100 kilómetros de Tacuarembó y 130 de Salto. Su población ronda en el entorno de las 60 familias, es decir 160 habitantes aproximadamente. Los lugareños deben recorrer decenas de kilómetros de camino vecinal y puentes inundables para trasladarse hasta la capital departamental salteña. Desde allí, un ómnibus se conecta con el poblado con una frecuencia de dos veces por semana.
La delegación de Rotary Club Salto fue recibida por padres de la Comisión Fomento de la citada institución y varios alumnos que se hicieron presentes para disfrutar de antemano de los nuevos juegos.
En palabras de su presidente Esc. Mateo De Los Santos: “Rotary Club Salto colabora intensamente con la Escuela Pública y en esta ocasión nos sentimos agradecidos por tener la oportunidad de concretar un anhelo de esta comunidad educativa. Es la alegría de los niños, su sonrisa, la que nos mueve y nos une en nuestra labor rotaria. Es la dedicación del maestro, su esfuerzo por dar lo mejor a la infancia que siempre busca caminos y apoyos para concretar los logros.
Esperamos que estos insumos deportivos sirvan para el deleite de nuestros niños, que en su disfrute se desarrolle en ellos valores de buena convivencia, amistad y solidaridad en el momento de compartir.
Este aporte nos permite cumplir con nuestro lema -Dar de sí antes de pensar en sí-, eso es Rotary Club Salto”.
ÁREAS DE INTERÉS DE ROTARY
Este proyecto se enmarca dentro de las áreas de interés de Rotary, colaborando con la promoción de la educación y el desarrollo saludable de niños.
Rotary se concentra en causas para fortalecer las relaciones internacionales, mejorar vidas, y crear un mundo más propicio para fomentar iniciativas pro paz y su campaña para erradicar la polio. La obra de Rotary nace en la comunidad, y cada comunidad presenta sus propias carencias y problemas. Si bien la labor es muy amplia, a fin de tener un máximo impacto, se han concentrado los esfuerzos en siete áreas específicas. Tales áreas abarcan las necesidades más urgentes y comunes de la humanidad que comprenden: fomento de la paz; prevención y tratamiento de enfermedades; suministro de agua potable; salud materno-infantil; promoción de la educación; desarrollo de las economías locales; Protección del medioambiente.
Si bien muchas de ellas pueden parecer lejanas en virtud de nuestra actual calidad de vida, la realidad es que históricamente en cada comunidad y aún hoy en muchos lugares la obra de Rotary resulta fundamental para poder contribuir a la solución de muchos de estos problemas.
A modo de ejemplo, en cuanto a la paz y prevención de conflictos, Rotary tiene 6 centros en los cuales capacita a becarios de todo el mundo para que apliquen luego esos conocimientos mediando en conflictos, ya sean locales o a gran escala.
La obra más internacionalmente conocida en cuanto a la prevención y tratamiento de enfermedades es la campaña de lucha contra la polio, que ha llevado a Rotary junto con otras organizaciones como la Fundación Bill y Melinda Gates, la OMS, el CDC estadounidense, Unicef y gobiernos de todo el mundo a estar muy cerca de erradicar dicha enfermedad. A su vez, también se colabora con muchas partes del mundo a través de la capacitación de médicos e infraestructura, entre otros. A vía de ejemplo a nivel local, Rotaract Club Salto organiza campaña de donación de sangre todos los años, con su donar está de +.
En cuanto al agua y saneamiento, se colabora para el acceso a la misma a poblaciones de todo el mundo, que no tienen la suerte de tener un recurso tan valioso a disponibilidad, educando también para hacer un uso responsable del agua.
En el área de salud materno infantil, se da atención a madres embarazadas y recién nacidos en lugares de difícil accesibilidad a dichos servicios, se confeccionan clínicas móviles y kits prepartos que se reparten en muchos lugares del mundo. A nivel local Rotary Club Salto participa activamente en esta materia, históricamente con la fundación de CERENAP, la entrega de ajuares a recién nacidos por parte del grupo Rueda Interna y una constante colaboración con el Hospital Salto. El programa salud visual infantil (que atiende a niños de escuelas, entregándoles lentes en forma gratuita, previo pesquisamiento y consulta oftalmológica, ayudando de esta forma a su correcto desempeño escolar).
También existen muchas iniciativas para colaborar para la alfabetización en adultos y niños, así como iniciativas para apoyar el desarrollo de las economías locales, principalmente de pequeños emprendimientos.
Recientemente se agregó, además, el apoyo al medio ambiente como área de interés, concientizando y promoviendo proyectos en mejora de nuestro ambiente y desarrollo sostenible.
Muchos de los proyectos a lo largo del mundo son posibles gracias a la Fundación Rotaria, entidad creada precisamente para servir como medio de financiamiento de proyectos de Rotary International, a través de los clubes, ya sea en proyectos grandes o pequeños.
Es así que Rotary intenta mejorar cada comunidad en la que se encuentra presente, pero también trasciende fronteras con grandes y variados proyectos internacionales.
Para comunicarse con Rotary Club Salto puede hacerse a través de sus redes sociales: https://www.facebook.com/rotarysaltoclub o https://www.instagram.com/rotaryclubsalto o a través de su casilla de correo electrónico: [email protected]