El ministro de Turismo, Tabaré Viera, destacó los carnavales de Artigas y Bella Unión como fiestas populares que constituyen un atractivo turístico y aportan ofertas a la región norte del país. El jerarca manifestó que el departamento, además del Carnaval, ofrece otros encantos a la hora de conocer y vacacionar, ya que los visitantes pueden complementar su experiencia con opciones de turismo minero y espacios naturales.
Viera afirmó que en las carnestolendas de Artigas y Bella Unión puede advertirse el “sincretismo cultural” en una región geográfica con aportes del sur de Brasil, Argentina y la “idiosincrasia” uruguaya. Agregó que ambas manifestaciones se caracterizan por el “profesionalismo” de las agrupaciones que trabajan durante todo el año para la puesta en escena de las fiestas.
En rueda de prensa, invitó a los uruguayos a conocer Artigas y sostuvo que no es sólo carnaval. La oferta del departamento incluye el turismo minero, que se destaca por la extracción de piedras semipreciosas de ágatas y amatistas, y se complementa con el turismo de naturaleza, como las áreas protegidas de Valle del Lunarejo, en Rivera; y el Corredor Termal sobre el río Uruguay.
Desde la comuna y la Federación de Escuelas de Samba de Artigas (Fedesa) estiman que llegarán unos 20.000 espectadores cada día, y anunciaron que en la capital departamental la edición 2023 se realizará entre el 18 y el 21 de febrero.
Cada una de las siete escuelas de samba que compiten en el evento, más otras dos invitadas, reúnen cerca del millar de integrantes y desfilan por la avenida Carlos Lecueder, principal de la ciudad. Según valoró, por su formato similar a la festividad carioca, el de Artigas es considerado como un mini Río de Janeiro de Uruguay, y por el aporte de reconocidas figuras a la fiesta artiguense. En las semanas previas al desfile las escuelas realizarán ensayos abiertos a todo público, además, Fedesa realiza la elección de la corte oficial y el show de baterías.
Por su parte, el Carnaval de Bella Unión, organizado por la comuna y la Liga de Escuelas de Samba de Bella Unión, se desarrollará entre el 17 y 19 de febrero. Durante las tres noches de desfile, la intendencia dispone del cierre de cuatro cuadras de la avenida General José Gervasio Artigas, a las que concurren unas 20.000 personas de diferentes puntos del país, Brasil y Argentina.
Viera estuvo acompañado por el subsecretario Remo Monzeglio; el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el intendente de Artigas, Pablo Caram; la presidenta de la Federación de Escuelas de Samba de Artigas, Claudia Pereira; y el titular de la Liga de Escuelas de Samba de Bella Unión, Álvaro Silveira.