Hoy se vota en la Cámara de Senadores el proyecto de ley de la reforma jubilatoria mediante una sesión extraordinaria. Los legisladores debatirán el texto que envió al Parlamento el Poder ejecutivo.
Previamente el documento fue tratado en comisión, ámbito en el que recibió aportes de los partidos políticos y diferentes organizaciones. El Frente Amplio (FA) anticipó que no votará la mayoría de los artículos del proyecto de ley.
Mientras, el Partido Colorado (PC) y el Partido Nacional (PN) sostienen que los cambios son necesarios y votarán el texto de forma íntegra.
Cabildo Abierto (CA) ha presentado algunos reparos al comienzo, cuando el Poder Ejecutivo estaba elaborando el proyecto.
La senadora frenteamplista, Silvia Nane, subrayó que el proyecto de ley de la reforma jubilatoria contiene una redacción “incompleta, injusta y fuertemente negativa”. La legisladora sostuvo que “otro proyecto de reforma pudo ser posible” y que “1 millón de personas – 1.7 millones activos que tenemos hoy- se le van a estar modificando las reglas de juego, los parámetros para su jubilación”.
“Esto es grave porque el presidente de la República, que se mostró como el paladín del proyecto, está incumpliendo flagrantemente una promesa de campaña que se lleva puesta, además, en su incumplimiento a mucha gente”, apuntó Nane.
Por su parte, el senador nacionalista, Sergio Botana, indicó que votar esta reforma es “es por nuestros hijos, nietos. No es esta una reforma por nuestros votos”, a la vez que enfatizó que el actual sistema de seguridad social “será insostenible en el mediano y largo plazo” si no se toman medidas.
“¿Cuál sería el destino del Uruguay sin reforma, de nuestros trabajadores, sin este acto de responsabilidad?”, preguntó.
“En 2040 empezaremos a tener menos población en edad de trabajar. La reforma es necesaria, ineludible. Lo decimos nosotros y los referentes históricos de la izquierda”, opinó remarcó Botana.
En tanto, el senador cabildante, Raúl Lozano, destacó el acuerdo alcanzado con sus socios de la coalición para que la iniciativa no sufra cambios a la hora de la votación en la Cámara Alta.
Fuente : Causa Abierta