“Te quedas sin Mides”, le dijo Luis Martínez Menditeguy a Daniela Moreira; el FA y el PN condenaron la actitud del edil.
La Mesa Política Departamental y la bancada de ediles del Frente Amplio en Durazno emitió un comunicado en el que manifestó su apoyo a la edila nacionalista Daniela Moreira y además solicitó la renuncia al presidente de la Junta Departamental Luis Alberto Martínez Menditeguy.
La Diaria informó este lunes que Martínez Menditeguy amenazó a la edila de su mismo partido para que asumiera su banca en la Junta Departamental, en el momento de la votación del presupuesto.
Moreira, que además posee un cargo de confianza en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), tuvo una conversación con el presidente de la Junta que se hizo viral: “Yo te estoy avisando como amigo, nada más. Te quedas sin Mides. Vos acá sos la edil, yo te aviso. El que avisa no traiciona. Vos sos mayorcita, ya sabes. Vos sos edil, lo otro es secundario”.
En el audio al que accedió Montevideo Portal también se escucha a Moreira, que se refiere a Martínez Menditeguy por su sobrenombre y le dice que tiene que entrar a una reunión.
A esto se sumó el hecho de que cuando se votaba el presupuesto departamental en la Junta de Durazno, Moreira no estaba presente en ese momento en sala, lo que hizo que al oficialismo le faltara un voto.
En el video de la sesión, un edil advierte a Martínez Menditeguy que faltaba uno para la votación, mientras se ve como Moreira ingresa y camina hacia su banca.
“¿Es mongólica esta gurisa?”, pronuncio el presidente de la Junta en la sesión del jueves 26 de agosto.
Según consignó La Diaria, las diferencias entre ambos ediles surgen a raíz de que Moreira tiene un acuerdo con su suplente Libertad Pintos, que no apoyaría algunos de los artículos del presupuesto.
Aunque la intención de Moreira era hacer uso de su licencia en la Junta, la de Martínez Menditeguy era que entrara a sala para apoyar el presupuesto departamental con su voto.
Días después, según consignó La Diaria, Moreira dijo en diálogo con radio Durazno que “esa descalificación” no la alude a ella, sino que “habla más de quien la profirió” y dijo que establecería contactos con las autoridades del Partido Nacional porque su intención era que Martínez Menditeguy renunciara a su cargo.
Condena desde el FA y el Partido Nacional
En el comunicado realizado por el FA de Durazno se expresó que la “edila fue agraviada y descalificada personal y políticamente” y que el hecho “violento constituye un agravio a los demás integrantes del cuerpo”.
A su vez, se cita parte del artículo 6 de la ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género que define los casos de violencia política como: “Todo acto de presión, persecución, hostigamiento o cualquier tipo de agresión a una mujer o a su familia, en su condición de candidata, electa o en ejercicio de la representación política, para impedir o restringir el libre ejercicio de su cargo o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad”.
La Departamental Nacionalista de Durazno también se expresó sobre el episodio y criticó la actitud de Martínez Menditeguy, calificando sus expresiones “de desafortunadas e impropias”.
“Dichas manifestaciones no son apropiadas en ningún caso, pero menos aun emitidas por quien preside un órgano para el cual se requiere temple, respeto y tolerancia; única forma de contribuir a la construcción diaria de la democracia. Si bien es cierto que el mismo hizo llegar a los damnificados sus disculpas, aspiramos a que estos episodios nos llamen a todos a reflexionar sobre la importancia que tiene cultivar valores que nuestro Partido ha pregonado a lo largo de su historia”, expresaron desde la Departamental Nacionalista.
Montevideo Portal