Una enfermera denunció que fue violada por un grupo de compañeros de trabajo durante la fiesta de fin de año
Grave denuncia de violación grupal en sociedad médica
La noticia fue difundida por El Observador y da cuenta que el hecho sucedió en el asado del 13 de diciembre. La denunciante dice que se sintió extraña tras tomar un vaso de una cerveza que estaba abierta, que le dio el dueño de la casa.
Lo próximo que recuerda es que varios hombres abusaron de ella mientras que pedía que se detuvieran, también recordó que la novia de uno del los participantes trabaja en la misma sociedad médica y él estaba preocupado porque iba a llegar en breve.
No tiene claro lo que pasó pero otras compañeras le comentaron que vieron que no tenía control sobre su cuerpo y que subió al cuarto con varios hombres. Cuando se asistió en su mutualista, le encontraron lesiones en las mamas, la vulva y las extremidades, consigna el citado medio.
Como el hecho fue conocido entre los trabajadores, algunos de ellos se expresaron enviando una carta a la institución: «Mediante la presente, las y los abajo firmantes manifestamos nuestro más firme repudio a los actos perpetrados en la persona de nuestra compañera. Declaramos nuestro completo apoyo y compromiso para con ella. Si bien los eventos que condenamos tuvieron lugar fuera de las instalaciones de la institución, los individuos acusados tienen como nexo natural su pertenencia a la mutualista donde tienen su espacio de encuentro cotidiano y donde asimismo eligieron a su víctima, aprovechándose del común vínculo laboral con ella».
«En ese sentido, entendemos que la normal concurrencia de los acusados a la institución genera una situación permanente de incomodidad, rechazo y tensión entre nosotras y nosotros. Por lo tanto, les solicitamos que pongan en consideración la situación planteada para tomar las medidas pertinentes que aminoren este malestar, en la espera del correspondiente dictamen judicial. Confiamos en la seriedad y el compromiso con los derechos humanos por parte de la institución».
También se destaca que notificada verbalmente la fiscal de 3o Turno de la Ciudad de la Costa, Cristina Falcomer, se comenzó a debatir si era ella quién tenía que hacerse cargo del caso, ya que el hecho había pasado antes.
Fiscalía confirmó a Telenoche que se aplicó el protocolo de abuso sexual y se tomaron las declaraciones a los testigos.
Es llamativo además, que los señalados por la víctima sigan cumpliendo funciones. Según El Observador, el gerente de Universal dijo que no se pueden tomar medidas hasta que se pronuncie la justicia. La empresa le sugirió que se tomaran licencia reglamentaria, pero uno de ellos ya se reintegró al trabajo.
Tras la notificación a Falcomer comenzó un debate sobre si debería ser ella quien asumiera el caso, porque como la denunciante reportó el caso algunos días después de lo sucedido, había que analizar si le correspondía en el marco del régimen de turnos de trabajo que tiene la Fiscalía.
telenoche.com.uy