Una firma estonia contratada por el Ministerio de Turismo por 280 mil dólares para el desarrollo de una campaña publicitaria digital será investigada por el Parlamento y la Justicia.
Uno de los puntos en cuestión de la gestión de Germán Cardoso como ministro de Turismo es la contratación directa a la firma Kirma Services OÜ, cuyo pago no se concretó tras la observación del Tribunal de Cuentas, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Junta Anti Lavado del Banco República.
Según revela este jueves el Semanario Búsqueda la creación de la empresa aparece relacionada con el bufete de abogados KRM Advisor, liderado por el empresario estonio Argos Kracht, señalado en un artículo de 2020 por Organized Crime and Corruption Reporting Project (Occrp) por el uso de decenas de empresas creadas para desarrollar estafas en diversos países.
El exministro de Turismo había señalado a dicho medio que la empresa «no es de Estonia» y que «está acá en Montevideo -según lo que me dijeron -en el World Trade Center», y al decir de su asesora de prensa la periodista Paola Riani «la empresa está acá pero tiene toda la dirección y todo en el exterior».
El representante de la empresa Jackub Cerny desmintió a Cardoso y a Riani ante el semanario, al señalar que “desafortunadamente no tenemos presencia local ni representante en Uruguay”.
Búsqueda también informa que la empresa proporcionó «escasa información» ante el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) y al Ministerio, y que la dirección no coincide con su documentación oficial, el correo electrónico no recibe y rebota mails y el número de teléfono nadie lo responde.
En un documento que la firma proporcionó a la cartera, el nombre de su director estaba mal tipeado y la dirección de “residencia fiscal” de Kirma Services es la de un cowork, pese a que en los documentos comerciales de Estonia Kirma declaró otra dirección.
Fuente : m24.com.uy