Este jueves en un conversatorio organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, el redactor principal de la reforma de las jubilaciones y pensiones, Rodolfo Saldain, dijo que “es imposible lograr un equilibrio fiscal en un sistema previsional como el nuestro”.
El especialista indicó que la reducción del gasto previsional que se prevé “en el entorno de los dos puntos del PIB” a largo plazo, implica “un cambio central”, aunque aclaró que pese a ello “no está asegurada la sustentabilidad” de la seguridad social, ya que a su entender “es imposible lograr un equilibrio fiscal en un sistema previsional como el nuestro”.
En este sentido, de acuerdo a lo publicado este viernes por La Diaria, la “clave” está en que el “desfinanciamiento” sea “controlable”, a la vez que subrayó la creación de un suplemento solidario para las jubilaciones más bajas.
Saldain también detalló que con esta reforma las jubilaciones militares se calcularán en base a los 20 mejores años, en vez de los últimos cinco o el último sueldo, de acuerdo a cómo estaba regido hasta ahora.
Añadió que el gasto del sector militar disminuirá de 0,8 a 0,4 puntos del PIB y aclaró que la duplicación de las bonificaciones prevista en el texto “es para parte del personal combatiente y no para todos. Eso es algo que probablemente resolverá el futuro gobierno”
Causa Abierta