MONTEVIDEO (Uypress) – El escándalo que rodeó el cese del ministro de Turismo Germán Cardoso no cesa. Ahora se supo que la propuesta de la empresa de Estonia, Kirma, fue hecha llegar a la agencia que manejaba el plan de publicidad por sendos mensajes de WhatsApp, uno enviado por un adscripto al ministro y otro por un asesor honorario.
Según nota de Guillermo Draper y Santiago Sánchez aparecida este jueves en el semanario Búsqueda, la campaña de publicidad digital por U$S 700.000 que planeaba el Ministerio de Turismo se vio demorada en su planificación porque la agencia Young & Rubicam recién envió los detalles aconómicos cerca de la medianoche del 23 de diciembre pasado. De acuerdo a Búsqueda, el retraso se debió a que la propuesta de la empresa estonia Kirma Services OÜ había demorado en llegar a la agencia.
Lo peculiar es que el plan de la empresa de Estonia llegó a Young & Rubicam la tarde de ese 23 de diciembre por mensajes de WhatsApp enviados, en paralelo, por Daniel Reta -adscripto al ministro Cardoso- y Elbio Rodríguez -asesor honorario del secretario de Estado-, según informa el semanario.
De acuerdo con los informantes, -reseña Búsqueda- el 23 de diciembre Reta dio «la orden» de incluir a la empresa estonia en la lista de compañías a contratar, cuando la agencia tenía previsto incluir a dos. Más tarde, el adscripto a Cardoso y el asesor honorario, cada uno por su lado, enviaron por WhatsApp el PDF de siete carillas que describe la propuesta de Kirma Services OÜ hecha al Ministerio.
Finalmente, Kirma no pudo cobrar los US$ 280.000 acordados con el ministerio porque el Banco República no concretó la transferencia. La compañía intentó como alternativa ceder el crédito a una sociedad anónima creada en Florida, Estados Unidos, pero la idea también fracasó. En medio de la polémica pública tras la renuncia de Cardoso, la empresa estonia informó que desistía de hacer efectivo el pago, por un servicio sobre el que no se sabía si se había realizado.
Diputado Antonini con la denuncia penal presentada contra el exministro Cardoso (adhocFOTOS/Mauricio Zina)
La contratación de esa empresa de Estonia, que nunca había trabajado para el ministerio, es uno de los temas centrales de la denuncia penal que presentó la bancada de diputados del Frente Amplio y de la comisión investigadora parlamentaria que comenzó a sesionar esta semana.
Imagen de portada: adhocFOTOS/Javier Calvelo
UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias