Unos 25 reclusos intentaron amotinarse por la salida de un fajinero, pero la Policía logró controlar la situación a tiempo
El ministerio del Interior informó este jueves 7 por la noche que se registraron incidentes en la planta alta del sector A del Celdario 2 de la Unidad N°3, en la cárcel del Penal de Libertad. Los hechos acontecieron sobre las 21 horas.
En un hilo de publicaciones realizadas en la cuenta de Twitter del Ministerio, se explicó este viernes pasadas las 00 horas que “Según se pudo constatar, unas 25 personas privadas de libertad salieron de sus celdas luego de romper los candados, ya que reclamaban la reincorporación de un fajinero que había solicitado salir de ese lugar voluntariamente”.
“Tras usar munición menos que letal y gases lacrimógenos, se redujo a los internos, logrando controlar la situación”, dice otra de las publicaciones realizadas, y agrega que posteriormente se constató la salud de los PPL involucrados, que luego serán realojados momentáneamente en otro sector del mismo módulo, pudiéndose confirmar que hay dos PPL heridos leves que están siendo atendidos”. Ese texto se publicó minutos después de pasada la medianoche.
En una actualización de la situación, el Ministerio del Interior informó este viernes 8 por la tarde que “luego de ser atendidos por el Servicio Médico de ASSE, se constató que 10 de las personas involucradas en el motín presentaban heridas leves. En el hecho no surgieron efectivos policiales lastimados o heridos. El comunicado emitido en la pasada jornada informa además que los reclusos “fueron realojados momentáneamente en otro sector del celdario”. De esas 10 personas, 8 tienen heridas menores y las otras dos algunas contusiones.
Acerca de este hecho, Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (MI), brindó declaraciones este viernes al noticiero Subrayado, y confirmó que la medida que tomaron los presos fue para reclamar porque un fajinero “había pedido irse, por su voluntad, que le había solicitado a la Policía cambiar de sector, cosa que se estila”, dijo González. El jerarca agregó que los reclusos “habían entendido que fue la Policía quien sacó al fajinero a la fuerza porque no querían que estuviese más ahí”.
Los reclusos, al momento del amotinamiento, salieron de sus celdas con cortes, lanzas y colchones, dijo González, quien confirmó que los privados de libertad lograron romper los candados, pero que también la Policía tiene sus métodos para contenerlos y controlarlos.
fuente : https://www.grupormultimedio.com/i