Dos funcionarios de Aduanas fueron separados del cargo a raíz de la incautación del contenedor con 3.600 kilos de cocaína en Portugal, según supo Montevideo Portal en base a fuentes del gobierno. Además, se les retendrá el 50% de su salario durante el tiempo que dure el proceso de investigación.
Dicho cargamento partió desde Paraguay y pasó por el Puerto de Montevideo. El Departamento de Riesgo de Aduanas emitió una alerta sospechosa por el tipo de carga que llevaba el contenedor. Ante esto, se procedió al escaneo correspondiente.
Autoridades de Aduanas dijeron que lo arrojado por el escáner generó dudas, pero el contenedor nunca se abrió.
Luis Lacalle Pou habló sobre esto en el departamento de Salto y dijo: “Después de muchos años de romper algunos y decir que se iba a haber, ahora hay escáneres. Con respecto al tema puntual sobre la situación que se da ahora, que seguramente no será distinta a otras, cuando se tuvo que revisar un contenedor y no se hizo, obviamente hay un sumario por parte de Ministerio de Economía y de Aduanas, y también está ingresado en Fiscalía”.
Quien también se manifestó sobre el tema fue Roberto Valdivieso, presidente del sindicato aduanero. En declaraciones a MVD Noticias, dijo que el escáner que analizó el cargamento “es obsoleto, ya no sirve para nada y vive roto”.
Fuente : Causa Abierta