35.5 C
Salto
jueves 9 enero 2025
spot_img

El perfil de los votantes de Orsi y Delgado en la segunda vuelta analizado por Cifra

Pasaron diez días del balotaje, y ahora están los resultados cerrados de la Corte Electoral y la fórmula ganadora proclamada. ¿Quiénes contribuyeron al triunfo de la fórmula de Yamandú Orsi y Carolina Cosse? Como en todas las elecciones desde el regreso de la democracia, hubo más apoyo al candidato frenteamplista en Montevideo que en el interior: 56% contra 46%, diez puntos de diferencia.

En la capital, Orsi superó a Delgado por más de 46 puntos, mientras que en el interior Delgado superó a Orsi por casi cuatro puntos.

También, según información de la Corte Electoral reprocesada por la Universidad de la República (UdelaR), hay grandes diferencias en el apoyo a las dos fórmulas según la edad de los electores. Entre los más jóvenes Orsi supera a Delgado por 20 puntos, mientras que entre los más veteranos Delgado obtiene 34 puntos más que el actual presidente electo. Las dos fórmulas «empataron» entre los cincuentones.

Hay otra información de los votantes que no se puede rescatar de los resultados publicados por la Corte, pero que sí se midió en las encuestas de los últimos días previos a la elección. Como está sucediendo en otros países, también aquí en Uruguay están apareciendo diferencias en las preferencias de hombres y mujeres. Orsi ganaba entre las mujeres, 49% a 43%, pero perdió entre los hombres, donde conseguía el apoyo del 45% contra el 49% que obtenía Delgado.

Y también hay diferencias según nivel socioeconómico. En los estratos bajos y medio bajos ganaba Orsi por ocho puntos, en el medio y alto ganaba Delgado. En particular, entre el grupo de nivel alto Delgado superaba a Orsi por 15 puntos.

Esta información sugiere lo que muchos políticos señalan. Las dos ofertas competidoras no eran iguales en sus propuestas, y cada una apeló mejor a distintos segmentos de la sociedad. En algunos grupos hubo una clara mayoría a favor de una de las dos fórmulas: en la capital, en los niveles socioeconómicos más altos y más bajos, mientras que en otros los apoyos están divididos gruesamente en mitades, como ocurre entre la gente del interior, los cincuentones y los hombres.

Los políticos, que ya están pensando en las próximas elecciones, deben estar analizando cómo consolidar más el apoyo de los grupos en los que ya tienen ventaja, sin olvidar que también pueden llegar a convencer a algunos de los que circunstancialmente en noviembre dieron su voto «al otro».

Causa Abierta

- Publicidad -spot_img

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img