El Congreso de FIFA aprobó este miércoles al mediodía que Uruguay, Argentina y Paraguay albergarán cada uno un partido del Mundial 2030, que luego se disputará en España, Portugal y Marruecos.
Los partidos a jugarse en Sudamérica fueron catalogados como de «conmemoración del centenario de las copas del mundo». Meses atrás, cuando se conoció la noticia hoy oficializada, se informó que el primero de los encuentros se disputaría en el Estadio Centenario de Montevideo, el mismo escenario que recibió la final del Mundial 1930.
Se prevé que también haya un partido inaugural en España, luego de los tres partidos jugados en América del Sur.
«En 2030 se cumplirán cien años desde que se celebró la primera Copa del Mundo en Uruguay, ¿qué mejor manera de celebrar esta ocasión que celebrar un Mundial en 6 países, 3 continentes, con 104 partidos que serán épicos? El mundo se va a parar para celebrar el centenario del mundial», dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Luego de conocer la noticia, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, y el secretario nacional de Deportes, Sebastián Bauzá, tomaron la palabra y agradecieron por este día «mágico para el fútbol uruguayo», en términos de Bauzá.
«Este pequeño gran país al cual desde el fútbol represento tiene vocación de hacer grandes cosas. Hoy hemos logrado algo muy grande», dijo en su momento Alonso, que dedicó su discurso y la noticia a los campeones olímpicos de 1924 y a los «pioneros» uruguayos que «llevaron la idea de hacer el primer mundial de fútbol» en 1930.
A su tiempo, Bauzá agradeció a los dirigentes de todos los clubes por «mantener día a día la historia del fútbol uruguayo» y al fallecido expresidente Tabaré Vázquez y el actual mandatario Luis Lacalle Pou por «mantener el fuego prendido» de realizar el mundial del centenario en nuestro país.