Casi el 20% del stock inmobiliario del país se encuentra deshabitado, de acuerdo a los datos desprendidos del Censo 2023.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que, de un total de 1.659.048 viviendas registradas, el 19,5% de ellas se encuentran desocupadas.
En todo el país hay 322.975 viviendas sin habitar, debido a diversos factores.
Los cinco departamentos que tienen el mayor stock habitacional sin ocupar son Maldonado, Canelones, Montevideo, Rocha y Colonia.
Maldonado tiene 69.110 viviendas desocupadas (el 45,2% de su stock de viviendas). Según el INE, el 72,5% de esas viviendas se utiliza para el uso temporal, y el el 11,9% estaban, al momento del censo, disponibles para alquilar o vender, mientras que el 4,3% se encontraban en construcción o reparación.
Canelones, en tanto, tiene 56.625 viviendas desocupadas, (el 20,3% de su stock de viviendas). De ese total, el 46,9% se utilizan de forma temporal, el 15% están disponibles para alquilar o vender, y el 9,3% estaban en proceso de construcción o reparación. De acuerdo a la evaluación del INE, el departamento combina usos de turismo y de mercado inmobiliario.
Montevideo cuenta con 55.630 viviendas desocupadas, (el 9,3% de su stock de viviendas), pero solo el 13,6% de estas viviendas se destinan al uso temporal.
El 34% estaban disponibles para alquilar o vender, destacando la actividad del mercado inmobiliario en la capital, y un 7,4% fueron registradas en construcción o reparación, lo que indica, según el INE, un nivel considerable de desarrollo habitacional.
Rocha registró 24.098 viviendas desocupadas. Esta cifra constituye el 43,2% de su stock de viviendas. De ese total, el 57,4% se destina al uso temporal, dado el perfil turístico del departamento. Un 19,1%, en tanto, al momento del censo, se encontraba a la venta o en alquiler, y un 4,9% en construcción o reparación.
Finalmente, Colonia, con 17.019 viviendas desocupadas, (el 24,0% de su stock de viviendas), muestra que el 40,7% están destinadas al uso temporal, el 22,7% para alquiler o venta y el 7,6% se encontraban en construcción o reparación.
El INE señala que el peso de las viviendas desocupadas y su destino marcan las diferencias entre las realidades de cada región, pasando del marcado perfil turístico de Maldonado y Rocha hasta la intensa actividad del mercado inmobiliario de la capital.
El organismo apunta que esta información permite entender con mayor precisión el destino habitacional de las viviendas desocupadas en el país y sirve como una herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas.