El horóscopo chino es una práctica milenaria basada en una cosmovisión que integra los elementos de la naturaleza y la esencia representada en las particularidades de varios animales. En este sentido, las personas pueden estar influidas por estas energías dependiendo del año de nacimiento.
En 2025, el foco está en el Año de la Serpiente de Madera, un período que promete ser de profundos cambios, sabiduría y renovación.
Cabe destacar que, como su nombre lo indica, esta creencia está enmarcada en la noción y conteo del tiempo de la cultura china. El Año Nuevo en ese país se celebra en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, lo que en 2025 corresponde al próximo miércoles 29 de enero.
Es así que desde finales del corriente mes inicia el año 4.723, que se extenderá hasta el 16 de febrero de 2026.
¿Qué depara el nuevo año?
Los animales del zodíaco chino incluyen la rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Además, a cada animal se le asigna un elemento que se define también por el año, en este caso, por el último dígito de la cifra.
Este año propone cambios intensos que nos llevarán a contactar con la introspección, la evaluación y la transformación. Es un signo prudente, fértil, constante y decidido, pero que necesita de la autoevaluación para poder llevar adelante los cambios necesarios.
Este año chino representa la sabiduría y tiene un potencial de resurrección que se materializará en todo aquel que pueda superar los obstáculos.
Además, combinado con la madera, ese elemento fuerte que crece hacia el cielo y a veces en contra de todas las adversidades, ayudará a la creatividad y planificación