Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, advirtió sobre el impacto de la deuda de 100 millones de dólares que mantiene ASSE, generando amenazas de suspensión de pagos salariales y discontinuidad en servicios esenciales.
Pereira expresó su preocupación por la situación financiera de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que enfrenta una deuda superior a los 100 millones de dólares. Según Pereira, esta situación ha generado tensiones con empresas y proveedores clave para el funcionamiento del sistema de salud pública.
“Hemos averiguado con compañeros de ASSE y sí hay una deuda de 100 millones de dólares que mantiene el organismo. Lo comprobamos mes a mes cuando vemos que empresas o corporativas amenazan con no pagar salarios por los incumplimientos de ASSE”, afirmó en el marco de una entrevista en Desayunos Informales de Teledoce.
El dirigente también alertó sobre riesgos en servicios esenciales, como la alimentación de pacientes, dado que algunos proveedores han manifestado su intención de suspender entregas ante la falta de pago. “Nosotros entendemos que, como fue diseñado por parte de ASSE, los únicos beneficiados serían los trabajadores que ingresaron en los últimos años”, agregó, cuestionando la gestión financiera de la institución.
Si bien la ministra de Salud Pública, Karina Rando, consideró que la deuda es “similar” a la de la administración anterior, Álvaro Danza, presidente designado de ASSE, aseguró que el pasivo actual con proveedores es diez veces mayor al registrado en 2019.