Según explicaron desde la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, el aumento de casos registrado en los últimos años se explica en varios factores.
En el imaginario de muchos uruguayos, la tuberculosis es una enfermedad antigua y poco frecuente. Sin embargo, esto no es así. Hacia los años 90′, estaba prácticamente erradicada, pero en los últimos años se detectan cada vez más casos.
Esto se explica por varios factores, según explicó a Telenoche la neumóloga Mariela Contrera. «Esos años en los que nos parecía que nos iba bien, hizo que se perdiera la visibilidad de la enfermedad, también en el ambiente médico», dijo la experta.
Contreta dijo que otro factor que ha influido es la pobreza. «A pesar de que los macroindicadores señalan que la pobreza se ha estabilizado en los últimos años, en realidad tenemos un tipo de pobreza con gran exclusión social. Y en estos sectores la pandemia del Covid-19 ha impactado muy negativamente», argumentó.
La tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, está estrechamente relacionada a la pobreza, ya que es este sector que hay más riesgo de contraer la enfermedad. Lo mismo sucede con las personas privadas de libertad, que tienen un riesgo decenas de veces mayor que la población general.
En 2023 se registraron 1.350 casos de tuberculosis y se estima que en 2024 fueron unos 1.500. Donde hubo un mayor aumento fue en la población joven menor de 34 años y en los niños. La letalidad es del 10%, explicó Contrera, que agregó que seguramente cuando estén cerrados los números del 2024 no haya «buenas noticias» en relación a esta cifra.
La experta señaló que Uruguay cuenta con todos los recursos para diagnosticar y tratar la tuberculosis, pero falta lograr el diagnóstico temprano de poblaciones de riesgo. Para eso, aseguró que es importante hacer una placa de tórax cuando una persona tiene tos y expectoración: «Si la placa es normal, aleja la posibilidad totalmente».