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lunes 24 febrero 2025
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Diputado colorado propone prohibir los celulares en centros educativos

El diputado del Partido Colorado, Maximiliano Campo, ha presentado un proyecto de ley que busca prohibir el uso de celulares y otros dispositivos electrónicos portátiles dentro de las aulas. Esta iniciativa se extiende a todas las instituciones de educación inicial, primaria y media que dependen de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

La propuesta del legislador incluye un enfoque en la concienciación sobre el uso de pantallas. Se sugiere que la ANEP implemente campañas dirigidas a estudiantes, familias y docentes. El objetivo de estas campañas es informar sobre los efectos negativos asociados con el uso excesivo de pantallas en la salud mental, física y psíquica.

Efectos de la sobreexposición a pantallas

Campo menciona que existen estudios que demuestran que la sobreexposición a pantallas puede interferir con la capacidad de atención de los estudiantes. Además, resalta que puede alterar los patrones de sueño y fomentar la dependencia digital. Este punto es fundamental en su argumentación, ya que busca vincular las dificultades de aprendizaje con el uso desmedido de dispositivos electrónicos en el ámbito educativo.

El diputado sostiene que el contacto cara a cara es esencial en el proceso educativo. “Si no regulamos adecuadamente el uso de dispositivos en el aula, corremos el riesgo de perder estos espacios de interacción que son esenciales para la formación integral de los estudiantes”, menciona en su documento. Esta afirmación subraya la importancia que otorga a la interacción humana en el contexto del aprendizaje.

Modelos internacionales de regulación

En su propuesta, Campo señala ejemplos de otros países que han implementado regulaciones similares. Por ejemplo, menciona a naciones como Reino UnidoFranciaChina e Italia, las cuales han establecido mecanismos de regulación durante las horas de clases. Esto sugiere que existe un interés global por abordar los desafíos asociados con el uso de tecnología en la educación.

Asimismo, el legislador menciona a Brasil y Argentina como ejemplos de países que también han creado normas para limitar el uso de dispositivos en aulas escolares. Este enfoque comparativo busca validar su propuesta al demostrar que otros contextos han adoptado políticas similares con el fin de mejorar la calidad educativa.

Problemáticas asociadas con la tecnología

Campo también hace referencia a la creciente problemática de la ludopatía digital, el ciberacoso y la violencia digital. En este sentido, indica que es necesario adoptar medidas urgentes a nivel de políticas públicas. La idea es abordar de manera efectiva el uso de dispositivos digitales dentro de las aulas, considerando los riesgos que estos comportan en el contexto escolar.

La mención de estos problemas indica que el legislador no solo se enfoca en la regulación del uso de teléfonos, sino que también considera el bienestar integral de los estudiantes. En su discurso, queda claro que la preocupación por la salud mental y el entorno educativo son pilares en su propuesta legislativa.

Conclusiones sobre el proyecto de ley

Este proyecto de ley se presenta en un contexto donde el uso de la tecnología es cada vez más frecuente en la vida diaria de los estudiantes. A medida que se discuten los posibles efectos negativos, se también resalta la importancia de encontrar un balance que no afecte la calidad educativa de las nuevas generaciones.

Campo concluye que “resulta menester la adopción de medidas urgentes de políticas públicas” para abordar las preocupaciones emergentes relacionadas con el uso de dispositivos digitales. La introducción de este proyecto podría iniciar un debate más amplio sobre la tecnología en la educación y cómo su regulación puede influir en el futuro del aprendizaje.

FUENTELa Red 21
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