El servicio meteorológico brasileño MetSul Meteorología advierte que la ola de calor que comenzó este 22 de febrero “será muy larga, ganará fuerza e invadirá el mes de marzo” en zonas de Brasil, Argentina y Uruguay.
Asimismo, plantea “la posibilidad de que temperaturas muy altas persistan durante la primera semana del próximo mes”.
“Esta segunda ola de calor de febrero –la primera duró entre el 2 y el 12 de este mes– está asociada a una burbuja de calor entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Rio Grande do Sul, afectando también partes de Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso do Sul”, detalla Metsul.
En este punto explica que “una burbuja de calor, también conocida como cúpula térmica o domo de calor, es un fenómeno meteorológico caracterizado por una zona de alta presión que permanece estacionaria sobre una región durante días o incluso semanas”.
A principios de la semana que comienza este lunes 24 de febrero “la tendencia es que las temperaturas sean aún más altas” ya que “la burbuja de calor tiende a ganar fuerza con máximas muy altas en un gran número de lugares de la porción central de América del Sur”.
Asimismo, Metsul se pregunta si “esta ola de calor terminará algún día”. “Obviamente terminará, pero llevará tiempo”, responde.
“Se trata de un episodio atípicamente largo de temperaturas superiores a la media, que comienza en la última semana de este mes y continuará durante los primeros siete a diez días de marzo”, completa.