MONTEVIDEO (Uypress)- La consultora Nómade publicó una encuesta sobre la próxima elección departamental para la Intendencia de Montevideo el 11 de mayo, que muestra a los candidatos del Frente Amplio con el apoyo del 53,6% (32,3% para Bergara. Piñeiro el 13,9% y Schelotto el 7,4%), mientras que Lema es el candidato con más apoyo individualmente, con 33,4% de intención de voto, aunque el bloque de la CR registra un 39,3% de apoyo, pues García y Cáceres tienen un 0,8% y 5,1%, respectivamente.
Entre los candidatos más conocidos en el electorado capitalino, el frenteamplista Mario Bergara y el nacionalista Martín Lema -bajo el lema de Coalición Republicana (CR)- lideran con 89,4% y 85% respectivamente.
Los otros dos candidatos del Frente Amplio (FA) cuentan con un 40,3%, en el caso de Verónica Piñeiro, y un 28,2%, para Salvador Schelotto.
En la CR, Virginia Cáceres, del Partido Colorado (PC), es conocida por el 32% de los encuestados, mientras que el cabildante Roque García por el 14,1%.
También se preguntó sobre cuánta simpatía genera cada candidato para los votantes. En este caso se dividieron las respuestas entre «mucha simpatía», «algo de simpatía», «poca simpatía» y «nada de simpatía»: «Entre quienes conocen a los/as distintos/as candidatos/as, en el caso del Frente Amplio los niveles de simpatía fluctúan de un 50% (Mario Bergara) a un 61% (Salvador Schelotto) y en la Coalición Republicana desde un 27% (Roque García) a un 47% (Martín Lema)», indicó la consultora.
Con respecto a la intención de voto, los candidatos oficialistas en Montevideo cuentan con el apoyo del 53,6% de los encuestados, con la mayoría (32,3 puntos porcentuales) para Bergara. Piñeiro se lleva el 13,9% y Schelotto el 7,4%.
Asimismo, el candidato con más apoyo individualmente es Lema, con un 33,4% de intención de voto. Sin embargo, el bloque de la CR en conjunto registra un 39,3% de apoyo, pues García y Cáceres tienen un 0,8% y 5,1%, respectivamente.
El 3,5% de los encuestados respondió que no votaría a ninguno, en blanco o anulado, mientras que el mismo porcentaje de personas respondió no sabe/no contesta.
«Casi 6 de cada 10 personas (59,9%) encuestadas declara que es muy probable que voten a la candidatura que señalaron que iban a votar», dice el estudio.
Por otro lado, Nómade señala que «prácticamente no se producen ‘fugas’ de votos» con respecto al balotaje de noviembre de 2024.
Más del 90% de quienes apoyaron al FA en esa instancia votarían a un candidato frenteamplista en mayo; lo mismo ocurre con quienes votaron a la fórmula del Partido Nacional en la segunda vuelta.
Esta encuesta tiene una muestra de 1.043 personas entrevistadas y fue realizada del 13 al 20 de febrero, a través de formularios online en redes sociales.