En la anterior columna tuve la oportunidad de comentarles sobre una parte de los más de 1.300 kilómetros recorridos hace unos días atrás por prácticamente todos los municipios y poblados de Salto fuera de su capital.
La acción de nuestra diputación, así como siempre lo hemos hecho en la actividad social, siempre ha sido de cercanía, de un mano a mano permanente con los vecinos, escuchando, gestionando y el pueblo salteño sabe de ello. Donde nos llaman, allá estamos. Y por eso las recorridas y el contacto cotidiano nos nutren tanto y sirven para que podamos cumplir mejor nuestra tarea como Representante Nacional de todos los salteños.
Siguiendo en la recorrida durante una segunda jornada llegamos hasta la Granja Santana, en el km 8 de la ruta 31. Una linda oportunidad para reunirnos con parte de la Directiva del Club Independiente, que integra la Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias. Allí escuchamos sus preocupaciones, ideas y sueños, y desde nuestro equipo le daremos seguimiento y ayudaremos al armado de un proyecto social integrador para toda la zona. Como legislador nacional ayudaré con gestiones ante el MTOP ya que hemos solicitado una reunión con el ministro José Luis Falero para contarle sobre esta y otras iniciativas en el Departamento.
Ya trillando el interior profundo de Salto, llegamos a Colonia Itapebi, donde se estaba desarrollando un taller de reanimación cardíaca básica a cargo del docente Tec. Instructor Julio Texeira de la Unidad de Capacitación en Primeros Auxilios, Socorrismo y Rescate. Además, Descentralización hizo entrega de la pintura a la comisión para acondicionar el salón comunal.
A su vez tuve la oportunidad de dialogar con tres jóvenes del programa Jornales Solidarios que continuará por 4 meses más según lo votamos en Diputados. Tendrían que ver sus caras de alegría cuando el propio Diputado tuvo la oportunidad de avisarles de esta renovación. Ellos con mucho orgullo nos mostraron la plaza del pueblo recuperada, pintada y arreglada por los jóvenes. Gracias por tanto esfuerzo que toda la comunidad valora. El trabajo dignifica y es la mejor política social que podemos impulsar.
Avanzando en nuestra recorrida llegamos al Municipio de Rincón de Valentín. Llegamos para apreciar los avances de mejoras y las inversiones hechas en el salón comunal, arreglos en la infraestructuras y techos, pintura como también parquización de espacios verdes.
El equipo técnico de Descentralización recibió la iniciativa de gestionar un emprendimiento productivo en Pueblo Biassini que se encaminará durante los próximos días. Además, hace dos semanas, desde la Diputación logramos aportar para el otorgamiento del inmueble en desuso de UTE en comodato al Municipio para desarrollar un emprendimiento productivo.
Gracias también a la Intendencia de Salto por ser garante e impulsor de la descentralización.
Siguiendo el recorrido por nuestro Departamento llegamos a Pueblo Olivera. ¡Y con qué hermoso paisaje nos encontramos! Muchos vecinos y vecinas todos integrados participando de actividades deportivas. Estuvimos para apoyar el campeonato de fútbol masculino y femenino que ha congregado a varios equipos de distintas localidades de Salto. Un trabajo conjunto entre las áreas de Deportes y Descentralización de la Intendencia de Salto. ¡Qué lindo ver al deporte uniendo los pueblos y a las familias de nuestra campaña!
Siguiendo con nuestra recorrida llegamos a Paso de las Piedras de Arerunguá. Allí mantuvimos una buena reunión con los vecinos donde se anunció la llegada de juegos infantiles para reponer la plaza del pueblo. Se hizo entrega de la pintura comprometida para acondicionar la Policlínica y se trabajará para aportar mobiliario para la escuela.
Como diputado informé sobre los planes de MEVIR respecto a nuevos planes de construcción de viviendas, así como las gestiones ante ANTEL por los problemas de conectividad y ante UTE por los cortes en el suministro de energía. Estaré avisando respecto a los resultados de estas gestiones.
Seguimos adelante con nuestra recorrida llegando a Cerros de Vera. En un auténtico mano a mano con los vecinos se presentó el trabajo realizado en las calles internas del pueblo y se recibieron sugerencias para avanzar en algunos caminos para mejorar la conexión con la localidad. Entregamos pintura para el salón comunal y se informó sobre los avances para lograr la electrificación que es un anhelo de larga espera. En mi caso anuncié sobre el pedido de informe al Ministerio de Educación y Cultura por el cierre del Hogar estudiantil de Rincón de Valentín, y vamos a hacer seguimiento a esa solicitud para responderle a los vecinos que se merecen información clara sobre esto.
Un poco cansados, pero con el ánimo de seguir adelante llegamos a Paso del Parque del Daymán. Hasta el pueblo más al sur llegamos para entregar materiales para mantenimiento y pintura destinada a tareas coordinadas y cumplir con los servicios básicos. Pero también íbamos muy entusiasmados de salir al encuentro de nuestro querido referente social Miguel Aquitapache en el almacén histórico de Parque Viejo. Como diputado le comuniqué que para 2022 se procederá a escriturar las viviendas del pueblo como nos fue confirmado por MEVIR en el marco de las gestiones que venimos llevando adelante.
Con el espíritu renovado de habernos encontrado con el querido Aquitapache seguimos la recorrida y llegamos a Pueblo Laureles. La Intendencia de Salto sigue ayudando a las policlínicas del Departamento en una demostración de compromiso y solidaridad.
Así, al anochecer llegamos a Campo de Todos. Tuvimos la oportunidad de conversar mano a mano con los vecinos, escuchas sus necesidades y cumplir con ciertas gestiones de acción social a la que nos habíamos comprometido previamente. Gracias a Nelly Barboza, la enfermera de la localidad, quien recientemente cumplió un rol importante en el plan de vacunación de toda la ruralidad por recibirnos y acompañarnos en la recorrida.
¿Cansados? Sí algo, pero satisfechos porque de eso se trata nuestro trabajo político, poder ir y venir, no solo al Parlamento en Montevideo, sino especialmente recorrer los barrios de Salto y los poblados de todo el interior del Departamento. Así entendemos la acción política y esperemos poder seguir cumpliendo con ese compromiso que hemos trazado: más territorio, menos escritorio.
Álvaro Lima – Diputado por Salto