La cantidad de abusos policiales aumentó con la vigencia de la Ley de Urgente Consideración del gobierno de Lacalle Pou, acusó la Asociación de Defensores de Oficio ante el parlamento este martes 23, cuatro meses después de hacer la misma denuncia pero ante la Suprema Corte de Justicia. Si bien los integrantes de la coalición tienen dudas, sostienen que si las denuncias son verídicas, constituyen delito.
En la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Cámara de Senadores, fueron presentadas 85 denuncias. Allanamientos sin orden judicial, detenciones con maltratos modos agresivos, coacción física y psicológica para conseguir declaraciones, ausencia de exámenes médicos a los lesionados y allanamientos con violencia inusitada en los hogares, son algunas de los hechos en la lista.
El titular del gremio de los defensores de oficio, Joaquín Gamba, aseguró a los senadores que fue difícil conseguir los datos para hacer el relevamiento porque los defensores no están obligados a informar a la Suprema Corte sobre estas situaciones. Por lo tanto, añadió, la constatación de 85 no quiere decir que éstas sean las únicas.
Para la presidenta de la comisión, la senadora blanca Gloria Rodríguez, según consta en La Diaria, se mostró preocupada por la situación y pidió las pruebas, que los defensores de oficio entregaron al momento, en la misma reunión.
La Suprema Corte remitió el mismo material a la Institución Nacional de Derechos Humanos, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Salud Pública y al Comisionado Parlamentario. Solo la INDDHH los llamó, dice La Diaria.
Pero después de la reunión, la senadora blanca respondió a través de un canal no oficial, Twitter, que los defensores de oficio no aportaron pruebas, que la denuncia la deben hacer a la fiscalía, que por no realizarla fueron omisos y eso constituiría delito, y que militan para derogar la LUC.
Gamba, consultado por La Diaria, se mostró sorprendido por la reacción. “Justamente hicimos todo lo contrario: surge del relevamiento que se puso en conocimiento; en el relevamiento están los decretos judiciales transcriptos donde se pone en conocimiento y donde el juez determina cómo sigue la actuación”, publicó el medio impreso este jueves 25.
“No hubo avalancha de abusos policiales que dijeron que habría con la LUC”
Este 18 de noviembre, la presidenta del sindicato policial, Gloria Rodríguez, dijo a Montevideo Portal que “la muy mayoría de funcionarios policiales se siente respaldado por la LUC” y añadió que la realidad fue la que demostró que la LUC no incrementó los casos de abuso policial. Es más, dio una cifra precisa, muy lejana a 85: “yo recuerdo dos o tres”. Refirió, justamente, a la falta de denuncias en la fiscalía.
El 28 de setiembre, la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry dijo en la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que los defensores de oficio indicaron que la policía no están usando las cámaras GoPro que llevan en el chaleco antibalas para grabar todos los procedimientos. Consultó si se está monitoreando el uso de las cámaras y, en caso contrario, si están dispuestas medidas para que se utilicen.
En aquella jornada, como miembro interpelante, exigió saber si las denuncias de los defensores de oficio tuvieron curso administrativo. Heber, al igual que el sindicato policial y la senadora Rodríguez, se limitó a explicar que la Fiscalía no recibió las denuncias.
fuente : m24.com.uy