MONTEVIDEO (Uypress)- Nacional llegó a Belvedere, a enfrentar a Liverpool, con la gran posibilidad de recuperar terreno perdido tanto en la tabla del Torneo Clausura como de la Anual, por la fecha 14. Rápidamente las cosas parecían salirle a pedir de boca, y la tarde prometía ser de triunfo, pero Liverpool le amargó, probablemente, el año.
En los primeros minutos, a la salida de un lateral que fue directo al área, Gonzalo Bergessio peinó la pelota y la mandó por arriba del cuerpo del arquero Lentinelly, quien por más que se tiró hacia atrás no logró evitar que el balón se metiera en el segundo palo.
Sin embargo, Liverpool no se amilanó. Fue al frente, generó un par de llegadas a través de Alan Medina y Sebastián Fernández, pero no logró concretar. Una gran atajada de Martín Rodríguez ante Papelito a los 19′ fue la más clara de todas. También el tricolor pudo aumentar, pero el remate de Leandro Fernández fue contenido por Lentinelly a los 32′. Y tres minutos después llegó la polémica.
Christian Almeida había sido amonestado a los 31 minutos y a los 35′ golpeó de atrás a Medina. Todo Liverpool exigió la segunda amarilla, pero el árbitro Jimmy Álvarez entendió que no. Al verlo al borde de la roja, Martín Ligüera mandó el cambio: puso a Mathías Zunino por el lateral izquierdo.
El entretiempo encontró a Nacional en ventaja, merecida porque fue un poco más, pero con 11 futbolistas, algo que no debió ocurrir.
Durante el descanso Ligüera reacomodó las piezas. Puso a Trezza como lateral derecho y mandó a Méndez al izquierdo. Jorge Bava, técnico de Liverpool, envió dos cambios de pique: Gastón Martirena por Santiago Viera y Mathías Pintos por Mauricio Loffreda, pero todo lo que pudo haber planificado se le desmoronó rápidamente.
A los 47′ Santiago Ramírez mandó un centro desde la izquierda, Lentinelly fue exigido por Bergessio y no pudo despejar bien el balón del área, el cual cayó en los pies de Trezza, quien de primera lo empujó a la red. Otra vez Nacional golpeaba rápido.
Parecía el nocaut para Liverpool, pero no lo fue. Se repuso y esta vez sí logró concretar con una jugada de pizarrón. Salida corta de un corner, devolución de pelota al ejecutante, centro rastrero y -libre de marcas- el goleador Federico Martínez metió un derechazo contra el palo para el descuento a los 57′. Y allí comenzó un período favorable al local.
Al jugar Nacional con un lateral improvisado por la derecha y otro a perfil cambiado (Armando Méndez), Bava mandó otros dos cambios (entraron Thomas Chacón y Rodrigo Viega) y mandó a los suyos a atacar por las bandas. Así tuvo por un buen rato a maltraer a Nacional, que respondió dándole ingreso a Maxi Cantera y Brian Ocampo. ¿La sorpresa? Uno de los reemplazados fue Bergessio.
El partido se hizo de ida y vuelta, porque Liverpool iba por el empate y Nacional respondía con contraataques. Lo mejor estuvo al final, porque el tricolor tuvo dos ocasiones para anotar (una de Ocampo y otra un tiro de Cantera que desvió Lentinelly para que el balón diera en el caño) y a los 87′, en la recarga negriazul llegó el gol de Sebastián Fernández, quien aplicó la ley del ex, logró el empate y le amargó la tarde a Nacional.
Foto: Daniel Rodríguez / adhocFOTOS
UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias