MONTEVIDEO (Uypress) – Con la presencia en las barras del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la Asamblea General realizó este martes una sesión especial para rendir homenaje al dos veces presidente, Tabaré Vázquez, al cumplirse un año de su deceso.
La Asamblea General sesionó en forma extraordinaria para rendir homenaje al expresidente Tabaré Vázquez, al conemorarse un año de su fallecimiento.
Estuvieron presentes en las barras el presidente de la República, Luis lacalle Pou, así como los expresidentes José Mujica, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.
También estuvieron el prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; los coordinadores del Frente Amplio, Ricardo Ehrlich y María Jossé Rodríguez; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y Enrique Iglesias, así como familiares y amigos de Vázquez.
Quien abrió la oratoria fue la senadora Liliam Kechichian, que recordó circunstancias de la vida del exmandatario.
Kechichian destacó la «vocación humanista» de Vázquez y resaltó su lucha contra el tabaquismo, que tuvo como consecuencia el juicio impulsado por las grandes tabacaleras, que finalmente resultara en una victoria de nuestro país.
La senadora también recordó la figura de María Auxiliadora Delgado, esposa de Vázquez y madre de sus hijos. «Sin ella, yo no hubiera sido nada», había dicho el exmandatario sobre su compañera de vida, que falleció poco antes que él.
«El centro de todos nuestros desvelos es la gente», recordó que decía el mandatario, y también que «dentro de la Constitución y la ley todo, fuera de la Constitución y la ley, nada».
El Plan Ceibal, la creación del Ministerio de Desarrollo Social, la búsqueda y hallazgo de restos de detenidos y desaparecidos de la dictadura militar fueron algunos de los aspectos medulares de sus dos gobiernos destacados por Kechichian.
«Vázquez integra, sin dudas, ese núcleo de almas capaces de dar identidad y fundamentos éticos», dijo la senadora, que señaló que «ha sido un honor ser parte de sus equipos de gobierno».
En representación del Partido Nacional, hizo uso de la palabra el senador Gustavo Penadés, que remarcó no participaban del homenaje por compromiso, sino por convicción, «por reconocer a un adversario político, a un gran compatriota y a un presidente electo democráticamente».
Reconociendo a Vázquez se reconoce y homenajea «a la mejor historia de nuestro país», dijo Penadés, y recordó que Vázquez fue un hombre proveniente de una familia de escasos recursos, del barrio La Teja, que fue a la escuela, liceo y universidad pública, y llegó a ser médico, empresario, intendente y presidente. Eso «demuestra las mejores tradiciones del Uruguay», dijo.
En nombre del Partido Colorado, habló el senador Raúl Batlle, que dijo que Vázquez «estuvo a la altura de los presidentes uruguayos que en la historia moderna, sin importar el partido al que pertenecieron, obtuvieron reconocimiento a nivel internacional de notoriedad».
El legislador colorado destacó el Plan Ceibal, la lucha antitabaco, el relacionamiento internacional del país y la política macroeconómica. Batlle recordó la alocución de Vázquez, en el Salón de los Pasos Perdidos, en ocasión del velatorio de su padre, el expresidente Jorge Batlle. «Ese día escuché uno de los discursos más lindos sobre mi padre», rememoró.
Al llegar el turno de Cabildo Abierto, quien hizo uso de la palabra fue el senador Guillermo Domenech, que se desempeñara como escribano de Gobierno y señaló que eso le dio la posibilidad de trabajar junto a Vázquez en sus dos mandatos, y aseguró que se suma «de corazón» a este homenaje.
Domenech repasó varias acciones de gobierno de Vázquez, dándole especial destaque al veto a la ley de aborto y su lucha contra el tabaco, que definió como «la defensa de la salud de su población».