El director técnico del INE, Diego Aboal, informó a Comunicación Presidencial que el censo nacional, que se realizará en el primer semestre de 2023, indagará sobre características de la población, mediante módulos temáticos sobre discapacidad, género, ascendencia étnico-racial, y acerca de características de hogares y viviendas.
El último censo se realizó en el 2011 y dio que Uruguay tenía 3.286.314 habitantes.
“El censo es una herramienta fundamental que contendrá información útil de cara a la aplicación de futuras políticas públicas en Uruguay; hoy sabemos por las proyecciones que somos una población de 3.543.000 personas en el país, pero no sabemos exactamente cuántos somos, cuántos son los migrantes e inmigrantes, por ejemplo”, señaló.
Se realizó una prueba piloto que finalizó este lunes 13 en barrios de Montevideo, Canelones y Lavalleja.
“La muestra seleccionada en el territorio permitió evaluar: la tecnología disponible (tablets), el listado de domicilios, cuestionario censal, gestión de consultas, capacitación de censistas y tres formas de entrevista: presencial, telefónica y la modalidad de autocenso vía internet. Este último medio permitió a la población autocensarse a través de una aplicación, sin requerir la presencia de un encuestador, con posibilidad de elegir lugar y hora preferida por el hogar para completar el cuestionario. “El resultado de un 30% obtenido vía web representa una estrategia válida”, indicó el director del INE.
Aboal dijo que el censo 2023 se diferenciará de los anteriores por el uso masivo de la tecnología. El foco de las acciones estará en las pruebas piloto de agosto y setiembre de 2022, mediante la realización de un precenso, para probar la eficacia de la posterior encuesta nacional.
fuente : elecodigital.com.uy