El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, inició un sumario administrativo a tres funcionarios de su cartera tras hacer efectiva en enero la compra directa de 10 engrampadoras a más de US$ 4.000.
Esta iniciativa se adoptó la semana pasada tras finalizar una investigación administrativa ordenada por el canciller en marzo cuando se hizo pública la compra en las redes sociales.
Si bien no existieron actos y/o hechos irregulares o ilícitos que comprometan a los funcionarios, “no hubo idoneidad en el manejo de los recursos”, ya que el artículo 3 del decreto 90 del año pasado, el que ajustó un 15% la ejecución presupuestal de cada uno de los ministerios, estableció que ninguno podía “renovar su mobiliario y equipamiento, así como de incorporar nuevos bienes de tal naturaleza”, consigna Telemundo en su portal.
Esta decisión fue cuestionada por la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Afumrree), que el 22 de abril remitió una misiva a Bustillo en la que “repudia” el hecho y acusa al jerarca de realizar una persecución “mediática y política sin precedentes”.
Afumrree, que nuclea a los funcionarios de Cancillería, asegura que “sin tener en cuenta el informe administrativo elevado por la Dirección de Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y careciendo de elementos que determinen la existencia de actos o hechos irregulares, igualmente se inició un proceso de sumario administrativo”.
El gremio explica en la carta que dichas engrampadoras eléctricas se adquirieron con un 10 % de descuento de su costo inicial.
m24.com.uy