El IVA personalizado desincentiva, desalienta el ahorro, genera informalidad y aumenta el pago de impuestos en varias capas de la sociedad, criticó el actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.
La columna de opinión económica de Isaac Alfie para El País, publicada este lunes 13, avanza contra la propuesta del próximo gobierno frenteamplista, el IVA personalizado,
Para Alfie, “el mejor instrumento de redistribución e igualación de oportunidades es el gasto, no los impuestos”. Identificó al IVA personalizado como un “aumento de la tasa del impuesto sobre los bienes y servicios”, tanto los gravados a la tasa mínima como los que están exentos.
“En nuestro país esto implicaría que debería subir el impuesto, entre otros bienes y servicios, sobre la canasta básica, el transporte y la salud, así como instaurarse sobre alquileres, naftas, periódicos y libros”, entiende Alfie.
El actual director de la OPP subrayó que, a su entender, es a través de la formación de capital humano que se reduce la pobreza. “Todo el resto de políticas dirigidas hacia los sectores más vulnerables son meros alivios coyunturales” que además en ningún caso deben ser permanentes, consideró.
Y sostuvo: “Hoy ya tenemos un IRPF que impide a los muchachos, aun con estudios, ‘dar el salto’, porque castiga de pesada forma al ingreso, dejando escaso margen de ahorro, lo que ya de por sí constituye un desaliento al esfuerzo”.
Esto provoca mayor informalidad, lo que resta ingresos al Estado. Con estos dos puntos, concluyó que el crecimiento se vería afectado en el largo plazo, con consecuencias como la reducción del esfuerzo, el ahorro y la productividad, “lo que nos vuelve a poner en la situación de menores ingresos y, por ende, inferior nivel de vida de la población”.