Este viernes 10 de diciembre fue presentado en el edificio comunal el plan de reciclaje de aceite de cocina, impulsado por la Intendencia de Florida y Alcoholes del Uruguay S.A. a través de la firma de un acuerdo por parte del intendente, Ing. Guillermo López y el Gerente General de ALUR, Dr. Álvaro Lorenzo.
La iniciativa de ALUR que ya está implementada en otros 4 departamentos del país, ahora llega a Florida con el objetivo de dar una solución de reciclaje a un residuo alimenticio altamente contaminante. Con cada litro de aceite de fritura recolectado y sacado de los desagües, se puede evitar la contaminación de hasta 1.000 litros de agua. Al reciclar el aceite, también se evita la obstrucción de cañerías y se produce biodiesel de segunda generación, que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) a la atmósfera, en más de un 80 % frente al gasoil derivado del petróleo.
En el departamento se implementarán 2 modalidades de recolección diferenciada, coordinadas por Educación Ambiental de la Intendencia de Florida. Con estas se buscará darles un adecuado destino final a los aceites usados de fritura de origen domiciliario y comercial. Para la recolección domiciliaria, se entregarán recipientes en la Intendencia a las personas que estén interesadas en el reciclaje, a los efectos de que la población pueda recolectar el aceite usado generado en el hogar y entregarlo en la Intendencia para su posterior reciclaje. Para la recolección comercial e industrial, se dispondrá de un contenedor grande “IBC”, solicitando que todas las empresas del departamento lleven este residuo contaminante para su posterior reciclaje.
En todo el país se llevan reciclados más de 2,3 millones de litros de aceite. Esto ha evitado la contaminación de más de 2.300 millones de litros de agua, reduciendo también las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 6,3 millones de kg.
Con este plan, el departamento de Florida se beneficiará en el cuidado de sus cursos de agua, el cuidado del aire y la correcta disposición de los residuos contaminantes.
fuente : puentes.uy