22.7 C
Salto
viernes 10 enero 2025
spot_img

«Adherente» blanco y funcionario municipal integraban banda que ingresaba pasta base de Argentina

Una banda de delincuentes de Paysandú y Salto que se dedicaba a traficar pasta base y cocaína desde Argentina a Uruguay y a distribuirla y venderla en nuestro país fue desbaratada por la Policía en los últimos días. La Justicia condenó a 14 personas, entre ellos el líder de la organización, un hombre de 33 años que poseía varios antecedentes penales.

Uno de los integrantes de la organización criminal -que no está dentro de los 14 condenados, puesto que ya había recibido su sentencia semanas atrás- es Schubert Sebastián Álvarez Helguera, un hombre de 29 años que trabajaba para la Intendencia de Paysandú y era «adherente» al Partido Nacional, en términos del intendente Nicolás Olivera. Álvarez integró una lista de Olivera en las elecciones internas de junio.

El líder de la organización fue condenado a cinco años y medio de penitenciaría por varios delitos, entre ellos, importación y distribución de sustancia estupefaciente. Varios integrantes de la banda eran familiares del líder, entre ellos hermanos, primos y tíos.

Las otras 13 personas, 11 hombres y dos mujeres, fueron detenidos en operativos en Paysandú y Salto y recibieron condenas de entre dos y cinco años de cárcel por varios delitos. Uno de ellos ya está en prisión y actuaba desde allí.

La droga se vendía principalmente en Paysandú y Salto, pero también en departamentos del sur del país.

La operación «Rugir» de la Fiscalía de Paysandú y la Brigada Antidrogas demandó una investigación de más de un año y tuvo como puntos cúlmine dos incautaciones. La primera en Flores de 48 kilos de pasta base y la segunda de nueve kilos de cocaína en la cabecera del Puente Paysandú-Colón el mes pasado. Allí fue detenido Álvarez Helguera.

La Policía decomisó en los allanamientos dos camionetas, seis autos y cuatro motos. También hallaron $600.000, US$ 16.688 y 20.000 pesos argentinos y un arma, de acuerdo a un comunicado de la Jefatura de Policía de Paysandú.

A su vez, se incautó en una de las casas un exótico loro guacamayo de plumas azules y amarillas. El animal será derivado al Bioparque de Durazno.

- Publicidad -spot_img

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img