La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) realiza hoy un paro de 24 horas, ante lo que considera una “falta de voluntad” del Poder Ejecutivo en la negociación colectiva.
La dirigente sindical Lorena Lavecchia advirtió que AEBU podría “llegar a dejar sin sistema financiero al Uruguay por más de diez días”, si no hay avances.
El diario El País informo que el sindicato no va a “permitir el intercambio de cheques por 72 horas”, que tradujo en una afectación de “cerca de 100 millones de dólares que estarían trancados en Cámara”.
Lavecchia dijo a Informativo Carve de Cierre que no existe un ámbito de negociación a la vista, y que el Ejecutivo nunca presentó la propuesta que se comprometió a presentar.
“En el medio, además, decreto de rebaja salarial para los trabajadores bancarios, que ni siquiera se reconoce una deuda del 3% que mantienen con nosotros”, indicó.
Lavecchia aseguró que el Ministerio de Trabajo “está intentando mediar”, pero ni el Ministerio de Economía ni la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) están dispuestos a sentarse a negociar.
También expresó que, en este marco, el Poder Ejecutivo les hizo posponer medidas sindicales para negociar.
Los puntos más conflictivos en la negociación son: el ingreso de personal, el aumento salarial y la inclusión de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en el convenio colectivo de la banca oficial.
carve850.com.uy