37.7 C
Salto
miércoles 22 enero 2025
spot_img

Andrés Lima: “Gobierno muestra inseguridad por crecimiento del Sí”

“Si vos estás convencido de tu propuesta, no necesitas decir una cosa un día, otra al día siguiente y modificar las reglas del juego”, dijo Lima en referencia al presidente Luis Lacalle Pou.

Andrés Lima
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

POR LUCÍA BARRIOS 

El intendente de Salto, Andrés Lima, afirmó, en diálogo con Caras y Caretas, que la decisión del presidente Luis Lacalle Pou de hacer la conferencia luego de la cadena por el Sí contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) “muestra inseguridad” y es una “chicana”.

“Para mí es una chicana del no, que también demuestra la inseguridad que hoy tienen, que un poco se ve reflejada en las encuestas, que en los últimos días están dando un crecimiento permanente del Sí. Uno lo vive y lo palpa en el día a día en los distintos lugares donde uno se mueve. Repito, es una chicana del no que demuestra inseguridad. Si vos estás convencido de tu propuesta, no necesitas decir una cosa un día, otra al día siguiente y modificar las reglas del juego”, dijo a esta revista.

La polémica se da luego de que Lacalle confirmó que la conferencia será un día después de la cadena a favor de votar por la papeleta rosada.

Esto llamó la atención, ya que días antes el mandatario afirmó que su conferencia no se realizaría antes que la cadena del Sí.

“Nosotros hacemos la conferencia antes de que el sí entregue la grabación de la cadena. Yo no puedo haber visto antes la grabación del Sí. Hacer trampa no. El gobierno es portavoz de su ley, no de una de las dos opciones”, afirmó el presidente.

Por su parte, Lima dijo a esta revista que la libertad de expresión en este referéndum “no se está dando de forma igualitaria” y consideró que esta es una instancia de “elección anticipada”.

“Es una elección de medio término. Va a haber uruguayos que van a votar en función de los contenidos de la LUC, pero también va a haber muchos que su voto, el próximo 27 de marzo, lo van a definir en función de su afinidad con el gobierno, con la gestión y con la realidad misma. Está claro que va a haber una evaluación de la gestión del propio gobierno. Creo que se va a dar de los dos votos”, agregó Andrés Lima.

Ya faltan pocos días para el referéndum. ¿Qué cosas cree que están en juego?

Muchas cosas, son dos propuestas muy antagónicas, la que está contenida en la LUC y la que estamos proponiendo derogar los 135 artículos. La LUC contiene algunas líneas que no son buenas.

Entonces, son dos visiones de país. Está claro que hoy hay una visión distinta sobre las políticas sociales, vemos que hay una reducción de las mismas, hay una visión distinta del Instituto Nacional de Colonización, en donde no se promueve la radicación del trabajador y de la familia rural. Creo que uno de los objetivos que tiene el instituto desde su inicio es la de radicar la familia rural a través del acceso a la tierra para que haga de la tierra su medio de vida. Hoy, con algunas disposiciones de la LUC, lo que vemos es que no se fomenta la radicación. Con la figura del colono a distancia, lo que vemos es un mensaje distinto, que va contra la esencia misma del propio instituto, al no ser obligatorio el vivir en el campo, en la parcela, es un cambio sustancial, tampoco queda obligado a trabajar directamente la tierra, por lo cual podría contratar a un tercero. Aparece la figura del colono empresario que no creo que sea el objetivo primordial del instituto.

Entonces, hay mensajes contradictorios. Creo que hay mucha cosa en juego en esta Ley de Urgente Consideración. Por ejemplo, la incidencia que tiene la modificación que se ha hecho en el cálculo del precio de los combustibles. Tiene consecuencias directas en la economía del país, en el incremento de los precios. Si bien la LUC en ningún lado dice que van a aumentar los precios, pero está claro que cuanto más se incremente el precio de los combustibles, eso va a impactar en la economía de la familia uruguaya. Es obvio que el uruguayo lo está sintiendo. Está claro que cuando uno recorre los distintos barrios de esta ciudad, o cuando visita alguna localidad, uno de los planteos permanentes es ese, es el incremento del costo que ha tenido la canasta básica. Eso también es una visión, una manera que tiene el gobierno de gestionar y que es consecuencia también de la propia LUC.

¿Qué piensa sobre el hecho de que el presidente realice una conferencia a favor del No?

Todos tienen derecho a expresarse, pero se tiene que dar también la posibilidad a la comisión nacional del sí a expresarse de la misma manera que lo pueden hacer los que están defendiendo los 135 artículos. Pero negar la posibilidad de que cualquier uruguayo, más allá del lugar, cargo, responsabilidad, pueda expresarse, no. Ahora, tiene que ser de manera igualitaria la libertad de expresión.

¿Cree que se está dando de manera igualitaria?

No. El problema ya arrancó con la propia recolección de firmas. Desde ahí, hubo algunos inconvenientes en el desarrollo de la propia recolección, la cadena nacional fue negada, por tanto, quienes están defendiendo la papeleta celeste tienen la posibilidad de llegar a todo el país a través de una cadena nacional o una conferencia que permita desde el primero al último de los uruguayos escuchar todas las campanas.

Creo que lo que hoy necesitan los uruguayos es información. Todas las encuestas señalan que hay un porcentaje de uruguayos que desconocen el contenido de la LUC, que no han tenido la posibilidad de acceder a la información.

Lo que está claro es que, en este sistema de referéndum y plebiscito, la legislación vigente establece que la papeleta rosada, para poder derogar los 135 artículos, tiene que tener el 50 por ciento más uno de los votos válidos. Un voto en blanco es un voto válido, por lo que cuando hay un porcentaje tan alto de indecisos, nos debe preocupar, y sobre todo hay que tratar, con los pocos días que nos quedan, de identificar al uruguayo que está indeciso y tratar de llegar, porque el riesgo que se corre es que la reacción más natural del indeciso, que no sabe lo qué es la LUC, es ir y votar en blanco, pero no sabe que, con esa expresión, está sumando a la papeleta celeste.

En Salto tenemos al 20 por ciento de los ciudadanos que todavía no ha decidido su voto. Entonces eso nos exige mucho trabajo, no solo a través de los medios, sino a través de la militancia a pie, en llegar a todos los domicilios. Eso nos ha pasado, en los últimos días hemos llegado a muchos domicilios. Muchos están esperando que llegue alguien a explicar, a informar, a proporcionar una base mínima de información. Ese es el gran desafío que tiene hoy el FA.

El plazo que hubo para este plebiscito tampoco ha jugado a favor, la Corte Electoral a finales del año pasado hace el anuncio de que estaban las firmas y 90 días después tenemos el referéndum, Además, no podemos olvidarnos de que la ley ingresó al Parlamento en pandemia a un mes de haber aparecido el covid-19 en Uruguay, la cabeza de los uruguayos estaba en otro lado. Muy pocos se enteraron que existía una LUC que se estaba discutiendo en el parlamento, porque la cabeza estaba en otro lado, estaba en saber cómo enfrentar la covid-19, en aquel abril, mayo, junio de 2020, el saber cómo evitar el contagio, uno veía familiares, conocidos, que estaban entre la vida y la muerte, las consecuencias de la pandemia se mantuvieron en el tiempo, eso un poco explica este gran desconocimiento que tiene el uruguayo.

El presidente anunció que al final la conferencia por el No se va a dar el día después de la cadena por el Sí. ¿Qué piensa sobre esto?

Para mí es una chicana del No, que también demuestra la inseguridad que hoy tienen, que un poco se ve reflejada en las encuestas, que en los últimos días están dando un crecimiento permanente del Sí. Uno lo vive y lo palpa en el día a día en los distintos lugares donde uno se mueve. Repito, es una chicana del No, que demuestra inseguridad. Si vos estás convencido de tu propuesta, no necesitás decir una cosa un día, otra al día siguiente y modificar las reglas del juego.

¿Cree que el referéndum es una elección anticipada?

Es una elección de medio término. Va a haber uruguayos que van a votar en función de los contenidos de la LUC, pero también va a haber muchos que su voto, el próximo 27 de marzo, lo van a definir en función de su afinidad con el gobierno, con la gestión y de la realidad misma. Está claro que va a haber una evaluación de la gestión del propio gobierno. Creo que se va a dar de los dos votos.

¿Cuánto puede cambiar para el gobierno el resultado del referéndum?

Si gana la papeleta rosada, por supuesto que tiene una incidencia muy grande, porque una ley que ya tiene más de un año y medio de sancionada es volver atrás, es tratar de dejar sin efecto las consecuencias que ha traído esta norma. Está claro que la consecuencia para el gobierno va a ser grande.

¿Y para el FA?

Si el FA pierde en este caso, es todo un mensaje. O no supimos llegar a los uruguayos o no explicamos bien el contenido de la LUC. O algo hicimos mal.

Intendente de Salto apuesta a diversificar el departamento

Lima afirmó que su objetivo es “diversificar” Salto. Pensar en esas cosas distintas, nuevas, que necesita un departamento que está lejos de la capital. Precisamos diversificar y que se visualice a Salto como un lugar atractivo para invertir”, agregó.

Asimismo, Andrés Lima destacó que 2022 tiene que ser “un año distinto”, ya que la intendencia tiene que fomentar la inversión para impulsar el empleo.

¿Cuáles son sus planes para Salto?

2022 tiene que ser un año distinto, en el cual, además de trabajar en lo tradicional, que es la reparación de calles, alumbrado, recolección de residuos, el desafío es buscar inversión y desarrollo porque con ellos traemos empleo, que es la principal preocupación en Uruguay.

Con ese objetivo, en 2022 se va a terminar la central hortícola del norte, una inversión de 6 millones de dólares. En estos días comenzó la construcción de una planta fotovoltaica, que implica una superficie de 10 hectáreas con paneles solares, que genera una energía para abastecer un centro poblado de hasta 10.000 uruguayos. En este año también comienza la construcción de un nuevo puerto, una inversión privada, pero que también hay un fuerte compromiso público.

Comenzó a construirse un deposito aduanero privado, privado, lo que implica una inversión de 8 millones de dólares, a eso tenemos que sumarle una planta industrial dedicada al trabajo sobre el cáñamo medicinal, con destino a EEUU y Europa, una planta industrial de cáñamo que lo que está planteando es instalarse en el departamento en los próximos años llegar a tener una superficie de 200 hectáreas con cannabis medicinal. Eso también significa empleo.

Queremos seguir dinamizando la industria frigorífica, hay varias propuestas. Nos han llegado dos iniciativitas de barrios residenciales, un freeshop en Termas de Daymán y otro en la represa de Salto Grande, que ya viene muy avanzado en la autorización. Estamos pensando en esas cosas distintas, nuevas, que necesita un departamento que está lejos de la capital. Precisamos diversificar y que se visualice a Salto como un lugar atractivo para invertir.

Congreso de Intendentes resuelve extender los jornales solidarios

Cambiando de tema, el 17 de febrero, en la última sesión plenaria del Congreso de Intendentes, se acordó abordar la posibilidad de continuar con el programa Oportunidad Laboral, coloquialmente conocido como “jornales solidarios”. ¿Cómo siguió esta propuesta?

El martes se resolvió en el Congreso de Intendentes por un lado extender los jornales solidarios que hoy están trabajando y que se les termina la tarea el 31 de mayo y para eso se le solicita al gobierno nacional un nuevo proyecto de ley que debería ir al Parlamento para que autorice a los jornales solidarios trabajar hasta el 31 de mayo.

La ley permite que el programa se pueda llevar adelante hasta el 31 de marzo, es decir que a partir del 1º de abril ningún trabajador podría trabajar a menos que las dos cámaras aprueben el proyecto. Esa es la primera resolución. El objetivo es que los 15.000 jornales solidarios puedan continuar trabajando.

Además, se resolvió plantearle al gobierno que reedite el programa oportunidad laboral en los meses de invierno y el resto del año, una especie de segunda edición del programa, en este caso habría que abrir un nuevo llamado, tendrían que anotarse todos los interesados y luego en función del cupo que corresponda a la intendencia, habrá que hacer los sorteos.

carasycaretas.com.uy

- Publicidad -spot_img

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img