25.5 C
Salto
viernes 10 enero 2025
spot_img

Aníbal Pereyra: hay que cambiar una mirada soberbia que se cree dueña de la verdad

“Rocha necesita recuperar la escucha y el diálogo para fortalecer su rumbo. Y abrazar a todos los rochenses: fue un gobierno muy soberbio, que se cree dueño de la verdad y administra para su entorno”, concluyó el candidato a intendente de Rocha por el Frente Amplio, Aníbal Pereyra.

Inédito: al 30 de diciembre de 2024, las 17 departamentales del interior del país tenían definidas las candidaturas a las elecciones departamentales. Nunca pasó, dijo Aníbal Pereyra en diálogo con Nada Que Perder (lunes a viernes desde las 09h. por M24, en su horario de verano).

Esto se debe a un claro trabajo para fortalecer la organización y desarrollar el plan de movilización, explicó Pereyra, extitular de la Comisión de Interior de la fuerza política de izquierdas. Para el entrevistado, esto mejoró la capacidad de entendimiento del Frente Amplio en cada departamento.

En Rocha, el Plenario habilitó dos candidaturas: la de Flavia Cohelo y la de Aníbal Pereyra. “Gane quien gane en mayo, y el FA tiene grandes posibilidades para hacerlo, hay una situación más compleja en lo financiero”, estableció el postulante.

Uno de los mayores problemas de Rocha es la informalidad, del 38% en el momento actual. Y la pobreza, otra preocupación, alcanza a 7.0000 rochenses, fenómeno que es más profundo en la frontera. Es necesaria la implementación de un conjunto de políticas que atiendan los vaivenes en las zonas limítrofes, puntualizó. Por ejemplo, la salud: es difícil que una ambulancia pase la frontera. El trabajo es otra área, añadió.

“Rocha necesita recuperar la escucha, el diálogo, para fortalecer su rumbo. Y abrazar a todos los rochenses. Fue un gobierno muy soberbio, que se cree dueño de la verdad y administra para su entorno. Que no camina las calles”, definió Pereyra.

Rocha tiene cuatro municipios. Umpiérrez se propuso una guerra contra La Paloma. Lo dijo en alguna entrevista que lo que le interesaba era ganar La Paloma, “esto demuestra que existió una acción de gobierno que priorizó la elección y no la política”, ejemplificó.

El primer año de gobierno, agregó Pereyra, el alcalde blanco de Castillos renunció porque no pudo hablar sobre el presupuesto con la intendencia. Esta es una lógica de “acá mando yo”, aún dentro de su propio partido.

Otro punto crítico es el ocultamiento de la información pública. “Gravísimo, de mentir en los informes, de decir cosas diferentes y contradictorias cuando van los directores a la Junta Departamental”, ejemplificó. Pedidos de información pública rechazados porque los envió un edil, por ejemplo.

El déficit acumulado se ubica ene 13 millones de dólares. Hay retraso en el pago a proveedores, pedido de préstamos para pagar el “día a día”. El intendente negaba que se habían hecho solicitudes de créditos por 100 millones de pesos ante el Banco República cuando días después fue publicado en la página web del Banco Central.

“¿Se da cuenta de lo que esto significa que una institución pública oculte y distorsione la información? Es parte de la lógica de gobierno que se instaló acá”. De cara a la elección, postuló: “Es el Frente Amplio o Umpiérrez”.

Para Pereyra, hay que retomar el camino de la articulación nacional y departamental con una mirada de largo plazo. Articulación, entendimiento y diálogo serán claves, identificó.

Faltó planificación en el sector turístico de Rocha: el triste final del proyecto de hotel cinco estrellas

La temporada en Rocha cuenta con una muy buena presencia de turistas, con La Paloma, Aguas Dulces y Barra del Chuy como principales balnearios. Mejoró la visita de argentinos y la diferencia de precios en la frontera es un atractivo, complementó.

En cuanto a políticas de promoción, Pereyra entiende que se dejó atrás la visión planificada de las temporadas, con una gestión “a los tumbos” como característica. Obras con una buena intención después generan acciones contrarias de vecinos, como en Costa Azul o Punta del Diablo.

Esto demuestra carencias de planificación, de análisis y trabajo local, con una falta de mirada larga. Es ahí donde se deben hacer esfuerzos para que Rocha tenga una propuesta fuerte, propuso, con fortalezas ante los cambios drásticos, los vaivenes del tipo de cambio, ejemplificó.

La administración actual priorizó la necesidad de instalar un hotel de cinco estrellas con casino, fue su “buque insignia”. Pero simplemente un impacto propagandístico que derivó en una agonía durante tres años y un triste final, luego de tres intentos frustrados de licitación. Después, se pensó en un barrio privado en el mismo lugar, también sin planificación. Anuncio de cosas importantes que después se desvanecen, sintetizó Pereyra.

“El gran desafío que tenemos es salir de los anuncios y concretar el tema de logística”, precisó el candidato por el Frente Amplio. Rocha es un departamento que puede presentar mucha oferta, desde el turismo rural, histórico, juvenil, más allá del turismo de sol y playa. Pero se incentiva a desinflar al turismo joven durante todo el período y, al final del mandato, se reflotan.

- Publicidad -spot_img

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img