La Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) alertó por los niveles de inseguridad alimentaria entre el cuerpo estudiantil.
La presidenta de la AFUTU Ana Borges, dijo a Nada Que Perder (M24) que la organización sindical reparte canastas alimenticias a estudiantes desde 2020 con la llegada de la pandemia de Covid-19. “Eso continuó en el tiempo y continúa, se ha agravado desde la presencialidad, lo vemos y también asistimos a compañeros que tienen menos horas”.
Aproximadamente disponen de “mil canastas que se van incrementando día a día y nos quedamos cortos. Queda la sensación de a quien si y a quien no, (pese a que) tenemos clarísimo de que no somos nosotros que tenemos que solucionar esto. Esto lo debería estar pagando el Estado y sale del 1% que aportamos de nuestro salario”.
Dijo sentir orgullo, ya que “la palabra solidaridad no sea solo una bandera y esté en los hechos. Hoy deberíamos estar pensando en repartir libros, pero lamentablemente estamos repartiendo canastas”.
“Somos nosotros los que estamos frente a los gurises y nos damos cuenta de que tienen hambre y no que les bajó la presión. Cuando ves que el estudiante se desmaya y hay que llamar a la mutualista”, agregó.
Borges cuestionó la demonización a los trabajadores organizados “de que solo hacemos paro porque es re divertido perder salario y de que ponemos palos en rueda. Pero jamás se dice esto”, y no hay involucramiento del Estado.
“Siempre AFUTU fue solidario, pero antes repartíamos útiles o juguetes. Hoy los gurises tienen hambre. ¿Cómo te paras frente a una clase cuando la mayoría de los estudiantes tienen hambre?”, lamentó.
Fuente : m24.com.uy