Las mesas permanentes de las asambleas técnico docentes (ATD) de Primaria, Secundaria y Formación en Educación declararon en conjunto el rechazo a las políticas del actual gobierno.
La declaración conjunta de las ATD de Primaria, Secundaria y Formación en Educación marca sus críticas por el recorte de 260 millones de dólares y la falta de ejecución presupuestal durante el período.
A esto sumaron que la falta de presupuesto afectó la infraestructura, pero también lo pedagógico. “La carencia de recursos didácticos y el recorte de grupos que ha redundado en la pérdida de horas docentes y el aumento de estudiantes por grupo”, señala el informe recogido por La Diaria este martes 7.
Pérdida de salario en términos reales, sobrecarga laboral, estrés y multiempleo, son aspectos que preocupan a los docentes y no tuvieron respuesta.
Además, afirmaron que la Transformación Educativa impulsada en esta administración “ha intentado silenciar por completo a sus principales actores y que atenta contra las propuestas educativas en todos los niveles de enseñanza pública” a través de “sumarios, la burocratización y el control a quienes educan”.
También marcaron que las políticas de ajustes a nivel económico y social repercutieron en lo educativo, con una profundización de las desigualdades.
“Uruguay debe confiar en sus docentes y dejar de salir a comprar manuales y recetas de los organismos internacionales de crédito”, aseguraron. Para esto, reiteraron el reclamo por el 6% del pbi para la educación, un 1% del pbi para la innovación y la tecnología.
Reclamaron la suspensión inmediata de la Transformación Educativa, respaldan la convocatoria al Congreso de la Educación con resoluciones vinculantes, el restablecimiento de la participación de los docentes en los consejos desconcentrados de la educación y el cogobierno en la gobernanza de la educación.
Junto a estos puntos, agregaron la derogación del artículo de la LUC que creó el reconocimiento universitario de títulos por parte del Ministerio de Educación y Cultura, la instalación de una Universidad de la Educación autónoma y cogobernada, el final de los cambios en el estatuto del docente que regulan la formación, así como la no aplicación del decreto que actualizó la normativa sobre universidades privadas.