El ministro de Interior, Luis Alberto Heber, convocó a los partidos políticos representados en el Parlamento a elaborar un programa común de seguridad púbica ´integral y preventivo´, iniciativa que hace que Heber “reconozca implícitamente que no están resolviendo los temas de la inseguridad” justo cuando “2022 va a ser un año récord en materia de homicidios”, señaló el senador frenteamplista Mario Bergara en Menú Informativo de M24.
Bergara evaluó al respecto que “claramente, si hay que armar un plan es porque no había un plan, lo cual confirma lo que nosotros habíamos dicho cuando convocamos al ministro en su momento: que no había presentado ningún plan y que la situación se le está yendo de las manos, que no es cierto que están resolviendo el problema de la seguridad ni de cerca”.
“Que haga un alto en el camino y reconozca implícitamente que no están resolviendo los temas de la inseguridad -va a ser 2022 un año récord en materia de homicidios-, desde ese punto de vista hay que tomarlo”, anotó.
Pero aun así, “con una mano el ministro nos envía una nota convocándonos a una reunión, y con la otra mano agarra un micrófono y da un discurso en la arena política realmente agresivo para con el Frente Amplio (FA)”.
“Si se quiere diálogo hay que tener talante de diálogo, no se puede hacia un lado decir que estamos dialogando cuando hacia el otro lado somos absolutamente agresivos con la fuerza política que se está convocando”.
“Por lo tanto tendremos que analizar con detenimiento a nivel de la fuerza política participar o no de esa convocatoria; el FA obviamente tiene que tener claro su talante de responsabilidad ante la sociedad, no ante el gobierno, no ante el ministro, ante la sociedad, pero dejando los puntos claros: diálogo si hay diálogo, diálogo con agresión no es diálogo”, avisó.
En caso de que la oposición resuelva “concurrir a esa instancia”, quienes allí la representen “seguramente sean personas del FA más bien especializadas en el tema y no dirigentes políticos de primera línea”.
Fuente : m24.com.uy