Rebollo fue procesado como coautor de los asesinatos de Diana Maidanic, Laura Raggio y Silvia Reyes, el 21 de abril de 1974.
El militar retirado, Juan Rebollo, fue procesado con prisión por la jueza penal de 23° turno, Isaura Tórtora, por los asesinatos de Diana Maidanic, de 22 años; Laura Raggio, de 19; y Silvia Reyes, también de 19 años, hechos que habrían ocurrido el 21 de abril de 1974.
También habían sido procesados los militares retirados José Nino Gavazzo y Eduardo Klastornick, quienes fallecieron durante el proceso judicial.
La investigación concluyó que las tres muchachas fueron acribilladas en un operativo militar perpetrado en el barrio Brazo Oriental, en donde buscaban al militante del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, Washington Javier Barrios Fernández. En ese momento, este último estaba en Argentina buscando una casa para mudarse y escapar de la persecución de la que él y su familia eran objeto.
El 21 de abril de 1974, el violento operativo irrumpio en toda la manza y las tres mujeres jóvenes fueron baleadas. “La hipótesis de que las tres mujeres fueron abatidas sin un enfrentamiento armado previo es compatible con todos los elementos”, dijo Tórtora.
Una de las vecinas del lugar de los hechos narró lo sucedido: “En ese momento entran varios militares en mi apartamento, algunos entran con revólver, me sacan hacia afuera, donde me ponen contra la ventana, y mientras me revisan me preguntan cómo me llamo. Alguien grita “Ahí no es, es al lado”, ahí comienzan a efectuar disparos hacia el apartamento N° 3 sin haber golpeado. No sé quién era que efectuaba los disparos porque no tenía visibilidad […] las balas siguen, alrededor de cinco a siete, o 10 minutos -no sé exactamente- hasta que cesan los disparos y ahí comienzan los gritos de los militares y de las muchachas que gritaban que no dispararan, que no las mataran, y luego de eso se siente una ráfaga de metralleta que sacudía la pared”.
Rebollo fue procesado con prisión por el asesinato de las tres mujeres en calidad de coautor. Él era responsable del Grupo de Artillería Antiaérea 1, dirigido por el teniente coronel Washington Enrique Scala Demarco, quien ordenó el operativo en la madrugada del 21 de abril.
Cabildo Abierto lo defiende
Para el partido Cabildo Abierto, el procesamiento no es justicia sino más bien “venganza”. Así piensa el senador y lider cabildante, Guillermo Domemech. “El procesamiento del Tnte. Gral. Juan Rebollo es un acto de indisimulada venganza, impropio de una Justicia que en el pasado nos llenó de orgullo y en la que hoy se encuentran agazapados partidarios del terrorismo marxista”, comentó en Twitter en la noche del sábado.
El senador del mismo partido, Raúl Lozano, se alineó al pensamiento y afirmó: “El capitán Julio C. Gutiérrez, asesinado en este operativo, dejó 3 hijos de 6 y 5 años y un bebé de 11 meses. El Teniente Coronel Juan M. Rebollo fue herido al tratar de socorrer al oficial. Luego de 48 años, lo procesan con prisión. ¿Justicia? Dificil de explicar”. Lozano vertió estos comentarios también en Twitter y arrobó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Para Guido Manini Ríos, senador y máxima cabeza del partido ultraconservador, expresó que “una vez más se comprueba lo que todos sabemos y muchos no se animan a denunciar, lo que incluso Azucena Berruti y José Mujica dijeron: esto no es Justicia, es venganza…”, y mencionó a la cuenta oficial de Cabildo Abierto y a su esposa y ministra de Vivienda, Irene Moreira.
fuente : lr21.com.uy