22.2 C
Salto
sábado 11 enero 2025
spot_img

Caza nocturna: Juntan firmas en su contra mientras desde la propia coalición de gobierno también se oponen

MONTEVIDEO (Uypress)- Los cambios aprobados por el Poder Ejecutivo que autorizan la caza nocturna de especies exóticas, generaron opiniones contrarias desde la propia coalición de gobierno, por ejemplo, del exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, que se expresó en la red social Twitter, mientras se juntan firmas desde la plataforma change.org para revertir esa decisión, que supera las 24 mil.

«CONTRAMANO», con mayúsculas, encabezó Uriarte el mensaje en su cuenta de Twitter, al que agregó: «Hoy el mundo tiende a limitar la caza deportiva. Es inadmisible considerar un actividad deportiva el matar animales, salvo que sean declarados plagas y por ende exista una raz?n para hacerlo. No compartimos en nada esta decisión».

Por su lado, el senador nacionalista, Juan Sartori expresó también una opinión contraria centrada m?s en las formas que en el contenido: «Hubiera sido oportuno que los cambios del ejecutivo a las reglas de caza pasaran por la Comisión de Medio Ambiente del Senado. Como miembro de la comisión, me preocupa la ampliación de los espacios y su fomento. Hay especies que son plagas, pero no dejan de ser animales», publicó en la tarde de este miércoles en su cuenta de Twitter.

Ambas opiniones se suman a las ya expresadas por algunas organizaciones como Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), la que considera que la resolución es «un nuevo retroceso», que significa «poner más tierra sobre el cadáver de lo que un día fue Uruguay Natural».

Juntan firmas para revertir habilitación de caza nocturna de especies exóticas

La reciente habilitación de la caza deportiva a nivel nacional (excepto en Montevideo), la autorización de la caza nocturna de especies exóticas y la flexibilización de los permisos y no exigencia de los mismos, no solo promueve la caza, sino que elimina los pocos mecanismos de control que existían para la protección de la fauna.

Asimismo, esta nueva regulación reduce de tres a un kilómetro el radio de distancia de centros poblados o escuelas rurales en el caso de caza con escopeta de perdigones.

La fundamentación del decreto dice que la motivación detrás de la desregularización es fomentar los ingresos turísticos, lo cual no sólo demuestra un total desinterés por parte del Ministerio de Ambiente en proteger nuestros ecosistemas, sino que también va en contra de lo que se está realizando en el resto del mundo, que es gestionar de forma responsable un turismo sostenible y amigable con el medio ambiente.

La caza de especies exóticas no resuelve el problema del impacto que éstas tienen sobre el ecosistema autóctono, sino que lo resiente y lo estresa por la interferencia humana en el mismo, por lo que la caza no presenta una solución al problema, sino una complejización del mismo. 

Exigimos que la normativa referente a la caza sea llevada a su redacción existente previa a la modificaciones hechas el 26 de Abril -la Ley 9.481, de ecología y protección de fauna indígena, promulgada en 1935, y el Decreto 164 de 1996, de prohibición de caza de especies zoológicas silvestres-.

Aquí se puede firmar esta petición

UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

- Publicidad -spot_img

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img