El parámetro establecido por el gobierno de la coalición multicolor para decretar los precios de venta minorista de los carburantes “se calcula trayendo un combustible con un flete carísimo de muy lejos, como es el Golfo de México”, criticó Cal en Nada Que Perder.
El diputado de Cabildo Abierto señaló objeciones a legisladores -que no nombró- que “no pagan DGI y BPS” pero deciden políticas que inciden negativamente en el sector empresarial, según afirmó.
También disparó dardos contra oficialismo y oposición: “comparás a veces lo que son los planes de gobierno” y “las diferencias no son abismales; veo poca diferencia y veo falta de propuestas concretas para algunos temas, como bajarles el costo de vida a los uruguayos”.
A partir de esa consideración ejemplificó con el tema carburantes: “veo que, por ejemplo, en un tema que para mí es tremendamente importante y que los legisladores de Adelante nos comprometimos públicamente a trabajar en esa materia, como es la baja de precios de los combustibles a través de la desmonopolización, se ha caído solamente en una discusión muy vaga y muy fácil, que es desmonopolización sí – desmonopolización no”, cuestionó.
Sin embargo, sostuvo que “se puede ir por un camino intermedio que va a terminar repercutiendo al que tiene auto, al que no tiene auto, porque le va a bajar el kilo de arroz; nosotros estamos negados a una desmonopolización de los combustibles y creo que no se van a alcanzar los consensos políticos para una desmonopolización”.
Por lo tanto, propuso Cal, “vamos por un camino del medio y permitamos que Ancap pueda aprovechar las oportunidades que a veces se dan en las refinerías regionales de comprar diésel a muy bajo precio y volquemos eso a la producción de arroz, por ejemplo”.
Después apuntó: “una de las mentiras más grandes es el precio de paridad de importación, porque se calcula trayendo un combustible con un flete carísimo de muy lejos, como es el Golfo de México”.
Fuente : Causa Abierta