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miércoles 15 enero 2025
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Compra directa para Inmujeres a una pariente y sin llamado público

La beneficiaria, Anan Magnone Fabiani es hija de Alberto Magnone, esposo de la directora de Inmujeres y excandidata a vicepresidenta por el Partido Independiente, Mónica Bottero.

La compra directa realizada en Instituto Nacional de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, para la campaña de comunicación de la Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres de noviembre de 2020 tiene particulares características porque la empresa que resultó ganadora pertenece a la hijastra de la directora del organismo, Mónica Bottero.

Además de haber resultado ganadora la empresa de una pariente de la directora del instituto, Caras y Caretas pudo conocer que tampoco hubo un llamado convocando a precios y por el monto del trabajo contratado a la hijastra de Bottero, el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) establece que es preceptivo hacerlo.

“Si no hay un llamado a oferentes convocando a precios no hay manera de que un proveedor de servicio se entere de que existe interés de un ministerio para presentarse a la realización de una determinado trabajo”, dijo una fuente consultada por Caras y Caretas.

¿Cómo conoció la hijastra de Bottero que Inmujeres convocaría para una campaña publicitaria por el día antes mencionado? 

Para la concreción de la campaña llevada adelante por la empresa Serendipia no hubo publicación de llamado a oferentes, punto que queda demostrado en la publicación de la adjudicación donde no se consigna la leyenda “ver detalles del llamado”. 

“Es indefectiblemente así…cuando existe llamado aparece esa consigna arriba a la derecha, en la publicación de la adjudicación. Si no aparece la consigna, es porque no hubo llamado a precios”, dijeron las fuentes consultadas. 

El Tocaf establece en su rubro Compras Directas que la convocatoria a precios es obligatoria cuando el monto sea superior al 20% (veinte por ciento) del límite de su procedimiento de compra directa en el sitio web de Compras Estatales. Es decir, el límite para las compras directas se ubica en 220.000 pesos. Por tanto, todo lo que sea inferior a 44.000 no es preceptivo convocar a precios y el precio por el que se contrató la campaña de la empresa Serendipia correspondió a 178.600 pesos. 

Inmujeres fue creado en 2005 en la órbita del Mides y es el rector de las políticas de género, responsable de la promoción y ejecución de políticas públicas desde la perspectiva de género así como también de su seguimiento y evaluación. 

Anan Magnone Fabiani es hija de Alberto Magnone, esposo de la directora de Inmujeres y excandidata a vicepresidenta por el Partido Independiente, Mónica Bottero. 

Caras y Caretas dialogó con Magnone Fabiani, una de las propietarias de la empresa Serendipia, acerca de la compra directa que Inmujeres hizo para la campaña de comunicación de noviembre de 2020. 

El 14 de mayo pasado el diario digital Crónicas del Este reveló la información y expuso la resolución ministerial 2450/020 de fecha 7 de diciembre de 2020, en la que la empresa Serendipia Studio resultó ganadora para llevar adelante la campaña por el precio de $ 178.600. El exdirector general del Mides, Nicolás Martinelli, actual asesor de Presidencia de la República, autorizó la compra. 

Anan Magnone respondió en diálogo con Caras y Caretasque “el proceso de trabajo fue muy formal”. Consultada sobre si para ella no constituye un caso de nepotismo, Magnone dijo que “fue un llamado de compra directa donde se presentaron tres presupuestos y el mío era el más bajo. No tiene nada que ver que sea Inmujeres… el trabajo es igual si nos hubiéramos presentado en otra dependencia”, sostuvo. La propietaria de la empresa Serendipia dijo a este medio que “el precio del trabajo incluía un pago destinado a la imprenta [proveedora]… ni siquiera la totalidad fue para mi empresa”. 

El proceso de selección por donde pasó el trabajo -dijo Magnone- no involucró a Mónica Bottero porque ella no trabaja en esa área. Añadió que “sé que en Inmujeres trabaja ella, pero mi llamado no se salteó ningún proceso y no fue con ella”. 

Consultada sobre que ese punto no tiene que ver porque pudo haber sido igualmente beneficiada con datos internos para presentarse con el mejor precio y ser seleccionada, la propietaria de Serendipia respondió “para nada; durante el proceso de mi trabajo nunca tuve contacto laboral con esa persona”. 

Y acerca de que ese extremo es imposible de probar, Magnone insistió en que su empresa no se benefició, pero admitió que una vez que fue revelada esta información “analicé la situación; tendré que revisar a futuro los llamados a los que me presento aunque en este caso corroboré que se hicieran todos los pasos”. Respondió que cuando fue seleccionada “no me puso incómoda”, pero reconoció que lo pensará “para evitar” que quede la duda. 

Magnone finalizó el diálogo con Caras y Caretasdiciendo “quien me encargó el trabajo a mí no fue Mónica Bottero”. 

La resolución firmada por el exdirector general del Mides Nicolás Martinelli para comprar en forma directa los servicios de la empresa de la hijastra de Bottero está fechada el 7 diciembre de 2020 y, además, lleva un sello con fecha del 21 ese mes tras una modificación que hubo como se constata en el cuerpo del texto. 

En tanto, en el sitio de compras estatales se publica en ítems adjudicados -es decir, cuando ya el oferente fue seleccionado- la compra directa a Magnone y su socia, pero la fecha de publicación corresponde al 4 de enero del año 2021. 

De hecho, la campaña comunicacional de Serendipia, según su propia página web, se realizó un mes y diez días antes de la publicación de la adjudicación. La campaña que consistió en “aplicación de la marca en distintas piezas gráficas de difusión” fue elaborada para el Día internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres del 25 de noviembre de 2020. Es decir que la campaña se hizo antes de haberse adjudicado. 

Caras y Caretas intentó sin éxito contactarse con la directora de Inmujeres para conocer su opinión sobre los beneficios que, eventualmente, pueden recibir los parientes que son seleccionados para trabajar con los organismos públicos, pero Bottero no respondió a los requerimientos de esta revista. 

Aparte de la compra directa entre el organismo que encabeza Bottero y la empresa de su hijastra Magnone, en la página web de Serendipia figura que la relación comercial entre ambas tenía antecedentes en la órbita privada porque entre los clientes de la empresa de comunicación se muestra a la revista Noticias, en la que Bottero ocupó el cargo de editora hasta febrero de 2019. 

Textos: Georgina Mayo

Fuente : carasycaretas.com.uy

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