En enero de 2021, ante la perspectiva de un verano con falta de agua en algunos sectores de la ciudad, el interventor de Obras Sanitarias, Jorge Mendieta, aseguraba que la solución llegaría una vez concluida la obra de la nueva planta potabilizadora. “Hay sectores de la ciudad que no llegan porque son altos o porque están muy alejados de la planta, como es el barrio La Cantera, Carretera La Cruz o en algunos barrios crónicos, que le falta el agua todos los veranos. Eso se va a resolver con la nueva planta potabilizadora. Pero si nosotros seguimos consumiendo agua de esta manera, tampoco va a alcanzar”, expresaba Mendieta a LT 15. La semana pasada, ante las dificultades que se viven en algunos barrios nuevamente para acceder al agua, el responsable de Obras Sanitarias volvió a reiterar conceptos similares, y sostuvo que los problemas finalizarán con la nueva planta de agua que estaría terminada para el verano de 2023. Más allá de que la bajante del río afecta a todas las localidades de la costa de Uruguay este año, los padecimientos son recurrentes en Concordia todos los veranos. La semana pasada, la municipalidad declaró la emergencia hídrica y ahora, en una ciudad a la vera de uno de los principales río de Sudamérica, durante dos meses no se puede lavar autos, ni regar veredas, ni llenar piletines, entre otras cuestiones.
“Sabemos lo que se genera a esta altura del año con las altas temperaturas y sabemos dónde están los sectores que van a sufrir la falta de presión de agua. Hay algunos lugares donde podemos llegar a hacer algunos trabajos y darle una solución. En cambio, hay otros sectores que la solución llegará con la nueva planta de agua en funcionamiento. No es casualidad que esta obra se esté llevando adelante en Concordia porque sabemos que lo que hay no alcanza para brindarle el servicio. Hay un mal uso del servicio de agua, están los que derrochan y el vecino que le falta”, declaraba el 2 de enero de 2021 el interventor de Obras Sanitarias, Jorge Mendieta, en LT 15 Radio del Litoral.
El 31 de diciembre pasado, palabras más, palabras menos, Mendieta trazó un escenario similar. Indicó que la situación en Concordia es complicada porque a los problemas que ya tienen por el estado de la planta actual de agua, por ello es que construye una planta nueva, se le suma los lugares de Concordia donde la baja presión es crónica, la ola de calor, la sequía y “la tremenda bajante que tiene el río”, señaló a ‘Tarea Fina’ (FM 89.7-Radio Ciudadana). Eso genera que haya barrios donde no hay nada de agua en ningún momento. Y otros que solo reciben de noche y se quedan sin presión durante el día.
Cuando fue consultado por la nueva planta de agua, respondió que la construcción de la planta nueva tiene como plazo de finalización de obra mediados de 2022. No obstante, Mendieta sostuvo que la pandemia afectó la tarea ya que algunos materiales no se conseguían. Por ello, calculó que en el verano que viene tendría que estar en marcha. Respecto de la planta actual, se remodelaría para el verano de 2023.
Emergencia hidrica
La semana pasada, la municipalidad declaró el Estado de Emergencia Hídrica por el término de 60 días, para el uso de agua potable. Entre los fundamentos del decreto N° 1520/21, publicado el 29 de diciembre pasado, se señaló que la medida se debe a la ola de calor que afecta al territorio provincial y esta región en particular, incrementando el consumo de agua potable, lo que provoca un grave riesgo al normal funcionamiento de nuestra planta potabilizadora y supone un perjuicio para toda la población.
“A ello debe adicionarse la falta de lluvias (según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional las lluvias del primer trimestre del 2022 serán muy inferiores a las normales) que pudieren contener las mismas, sumado al alto consumo de energía eléctrica enormemente incrementado por las altas temperaturas , lo cual no solo ocasiona complicaciones y/o malestar en los vecinos, sino también implica un daño de graves consecuencias a la Planta potabilizad ora, debido a la gran bajante del Río Uruguay que de prolongarse, se vería resentido el servicio de abastecimiento de agua potable, amén de las prevenciones que] en tal sentido ha tomado el EDOS”, se añade.
Por lo tanto, se prohíbe el lavado de veredas fuera de lo establecido por las ordenanzas vigentes, riego de calles (con agua potable), llenado y desagote de piletas y/o piletines, lavado de vehículos automotores (auto, motos, camiones, camionetas, ómnibus, etc) lavado de frentes de viviendas y patios interiores, volcamiento de agua a la vía pública, limpieza y/o desinfección de tanques de agua y/o cisternas sin previa autorización municipal, ello, con el propósito de evitar el derroche de agua potable.
“Ante todo se hace necesario priorizar el uso del agua para consumo humano y la fabricación de alimentos, y reducir los secundarios tales como: lavado de veredas, vehículos, frentes, patios y/o todo lo que implique un derroche innecesario de este bien esencial, recomendando por ello un consumo responsable, racional y solidario, requiriendo la colaboración de todos los vecinos de nuestra ciudad”, indicaron.
Además, se dispone la incrementación de las inspecciones, tendientes a verificar el correcto y adecuado uso del agua potable, como así también el estricto cumplimiento de las restricciones que por el presente se establecen.
Asimismo, se solicita a los comercios, industrias, clubes y centros recreativos de nuestra ciudad, y todos quienes tengan altos consumos, reducir al máximo posible el uso de agua potable a fin de contribuir con los objetivos centrales del presente decreto.
Por último, “se autoriza a todas las dependencias del Departamento Ejecutivo Municipal, a tomar los recaudos que estimen pertinentes a los fines de auxiliar a la población durante las jornadas de calor extremo -lo cual pone en riesgo la salud pública-, permitiendo la realización de tareas adicionales a las que habitualmente se llevan a cabo, y todos aquellos gastos y contrataciones que sean necesarios a fin de asegurar la provisión y suministro de agua potable en todo el ejido municipal”.
fuente : diariojunio.com.ar