La Fiscalía de Delitos Sexuales de 5° Turno de Montevideo, dirigida por Verónica Bujarín Pérez, condenó a siete años y diez meses de prisión a un hombre por abuso sexual agravado contra dos adolescentes y reiterados delitos de desacato.
Según informó Fiscalía General de la Nación este martes, las denuncias fueron presentadas inicialmente por representantes de una institución deportiva en julio de 2022 y, posteriormente, por el padre de una de las víctimas y la madre de la otra, quienes informaron que sus hijos habían revelado haber sido víctimas de abuso sexual.
Durante la investigación, la Fiscalía solicitó pericias psicológicas a las víctimas. Los informes determinaron que los relatos de los adolescentes eran coherentes y coincidentes, identificaban al hombre como el agresor y presentaban síntomas compatibles con abuso sexual. Los peritos concluyeron que existía una asimetría de edad, género y posición de poder entre el acusado y las víctimas, lo que descartaba cualquier nivel de consentimiento.
El Juzgado de Familia Especializado había impuesto como medida cautelar la prohibición de comunicación y acercamiento del imputado a los adolescentes. Sin embargo, el agresor incumplió esta restricción en reiteradas ocasiones respecto de una de las víctimas.
De esta manera, Fiscalía informa que se llegó a una condena por proceso abreviado el pasado 4 de febrero.
Además de la pena de prisión, el condenado deberá pagar una reparación patrimonial equivalente a 12 salarios y su nombre será anotado en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales. También se establecieron medidas de protección para las víctimas una vez que el hombre recupere la libertad.
Un aspecto destacado del proceso es que la Fiscalía logró la condena sin que las víctimas tuvieran que declarar en la vía judicial, evitando su revictimización.